La Diputación celebrará un Pleno antes de nochevieja para aprobar el presupuesto de 2023

Requejo confirma que su intención es convocar a la corporación el 29 o el 30 de diciembre

El presidente y los vicepresidentes, durante el Pleno

El presidente y los vicepresidentes, durante el Pleno / Ana Burrieza

La Diputación de Zamora celebrará un Pleno extraordinario antes de nochevieja para aprobar su presupuesto para el ejercicio 2023. El equipo de Gobierno no ha llegado a tiempo para llevar este asunto a la sesión ordinaria de diciembre, que ha tenido lugar este viernes, por lo que el debate se producirá, probablemente, el 29 o el 30 de este mes, según le ha comunicado el presidente, Francisco José Requejo, a los portavoces del PSOE y de Izquierda Unida.

El anuncio de Requejo ha supuesto el cierre del Pleno de diciembre, que ha servido, entre otras cosas, para aprobar la dotación de 1,4 millones de euros más para esta anualidad y la siguiente de cara a financiar la ayuda a domicilio. El asunto ha provocado la discusión entre el diputado de Política Social, Ramiro Silva, y la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, después de que esta última le afeara al representante del equipo de Gobierno su actitud en la sesión de octubre cuando ella había señalado que esa cantidad extra aún debía incorporarse al contrato: "Teníamos razón, qué se le va a hacer", ha deslizado la también concejala del Ayuntamiento de Zamora.

Por su parte, Silva ha puesto el foco en la importancia de sumar esta cantidad para prestar el servicio y ha reivindicado la ausencia de lista de espera para la ayuda a domicilio en la provincia de Zamora.

La unanimidad, con el Corredor del Atlántico

Ya en el capítulo de mociones, todos los presentes han dicho "sí" a la propuesta de Izquierda Unida para instar al Gobierno de España a que la inversión y los plazos de construcción de infraestructuras del Corredor del Atlántico sean equivalentes a los destinados al Corredor del Mediterráneo.

Por lo demás, el equipo de Gobierno ha pasado de nuevo por alto la vigésimo quinta moción del PSOE en defensa de la sanidad pública y ha vuelto a dejar claro, tras otra propuesta de Izquierda Unida, que el cumplimiento del acuerdo de Pleno de febrero de 2018 sobre la Memoria Histórica no se encuentra entre sus prioridades.