Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”

Zambomba 2022

Zambomba 2022

Zambomba 2022 / Félix Rodríguez Lozano

Félix Rodríguez Lozano

Etimológicamente villancico viene de villano y este de villa. Las villas eran en sus orígenes romanos entornos rurales de gran importancia económica, algo similar a las dehesas en la actualidad. Con el paso del tiempo se fueron agrandando, y aunque no eran ciudades, estaban lejos de las aldeas y lugares. Villano nunca tuvo el carácter peyorativo que tiene hoy, en los primeros siglos significaba habitante de las villas, es posteriormente, con el predominio de la iglesia y sus dificultades para controlar el mundo rural, cuando fue cogiendo el significado actual: ruin, cruel o falto de educación, pero en sus comienzos nada que ver con ello.

Los villancicos tienen un origen laico y popular antes que navideño. Surgen con fuerza en el siglo XIII como melodías generalizadas para interpretar aspectos cotidianos. Temática amorosa, disputas entre personas, rivalidades, e incluso anomalías de la realeza, formaban parte de su razón de ser.

A partir del siglo XIII, el clero se los va apropiando y engrandeciendo su uso, entre otras razones, por los incipientes belenes creados por San Francisco, y, a partir de ahí, también el pueblo llano los entona como práctica cotidiana en estas fechas navideñas. Desde el XVII los maestros de capilla de las más importantes catedrales desarrollaron importantísimas composiciones de gran altura artística.

En Jerez, en los nutridos patios de vecinos, las corralas, en torno a una hoguera y muchas necesidades, se empezaron a entonar los villancicos y, por sus peculiares características antropológicas, se aflamencaron. Los únicos instrumentos posibles resultaron ser las palmas, botellas de anís (cuando se tenían), panderetas y zambombas.

Hoy día 14 de diciembre de 2022, a las veinte treinta horas, tenemos la posibilidad de recrearnos con una maravillosa zambomba totalmente representativa de esa cultura centenaria de las corralas. Será en el salón de actos de San Atilano, precioso y acogedor entorno.

Podemos disfrutar por el módico precio de diez euros a un excelente grupo de artistas jerezanos interpretando villancicos flamencos en forma de zambomba.

Nos visita un enorme grupo, en un entorno único, con gran limitación de aforo. Otra formidable generosidad de La Peña Flamenca Amigos del Cante, por iniciativa de su presidente Santiago García Martín. “Amigos del Cante” patrocina, colaborando Fundación Caja Rural, Eurocris Cristalería, Josico Vídeo, Digital Mynt, Galende Sonido Profesional y Artime Gráficas.

El grupo no es el anunciado en los carteles, es mucho mejor. Siendo, como lo era el anterior, muy bueno. Por problemas ajenos a la organización ha tenido que ser sustituido por la familia de los Moneo, casi nada.

Lo encabeza y coordina el excelso tocaor Juan Manuel Moneo. Gran artífice de los toques de Jerez, representando a toda una escuela tocaora en la historia del arte español más universal.

En el apartado del cante, tenemos a Luis, desaparecidos sus míticos hermanos, Manuel y El Torta, sigue siendo el depositario de las esencias de esta enorme familia. Manuel Moneo, hijo de Luis y hermano de Juan Manuel. Tamara Tañé, de los Carpio, también familia directa de los Moneo y por último Zaira Malena, hija de Antonio Malena, aunque nacido en Santiago, Zaira siempre ha estado vinculada con La Plazuela.

En definitiva, velada que promete de lejos. Los aires y los aromas navideños de San Miguel inundarán Zamora.