Población

Zamora supera por primera vez los 12.000 extranjeros regulares tras sumar casi 400 en el último año

Más de la mitad procede de Rumanía, Bulgaria o Marruecos

Tabla con los datos de extranjeros en Castilla y León.

Tabla con los datos de extranjeros en Castilla y León. / Ical

T. S.

Zamora ha sumado 396 extranjeros regulados -con autorización, certificado de residencia o acuerdo Brexit- entre junio de 2021 y 2022. Así lo reflejan los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones recogidos por la agencia Ical, que corrobora que el primer semestre de año se ha cerrado en Zamora con 12.169 extranjeros, un 3,4% respecto al año anterior. Los datos son aún mucho mayores en el cómputo global de Castilla y león, que ha sumado 7.350 hasta alcanzar los casi 201.000, representando ya el 84% de la población de la comunidad autónoma.

La cifra récord alcanzada por Castilla y León se logra tras seis años de crecimiento continuado en la llegada de inmigrantes regulares.

Provincia a provincia

El mayor número de extranjeros regulares -a finales de junio de este año- se encuentra en Valladolid. El mayor incremento porcentual, no obstante, se registró en la provincia de Soria (un 5,3% más). Aumentaron también por encima de la media regional en Palencia, Salamanca y Ávila. Por debajo de la media se situaron el resto, incluida Zamora.

Procedencias

Los foráneos son más hombres que mujeres, la mayoría, entre 16 y 64 años.

Por lo que se refiere a las nacionalidades de procedencia, en el caso de las personas con certificado, las dos más numerosas de la UE son Rumanía y Bulgaria, seguidos de lejos por Portugal, Italia y Francia. Los extranjeros con autorización están encabezados con diferencia por los marroquíes, a los que siguen como consecuencia de la guerra, los ucranianos. El tercer colectivo más numerosos es el de colombianos, venezolanos y chinos.