Requejo asegura que peleará por Zamora contra los “lobbies”

El presidente de la Diputación remarca que la provincia presenta unas circunstancias demográficas peores que el resto, y exige ayuda

Requejo consulta un mapa de la provincia. | Emilio Fraile

Requejo consulta un mapa de la provincia. | Emilio Fraile / Manuel Herrera

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, asegura que peleará por Zamora contra los “lobbies” que aspiran a ocupar el foco de la batalla contra la despoblación, en referencia a la unión formada por Teruel, Cuenca y Soria, que se visibiliza en diferentes acciones conjuntas trazadas por los representantes de estos territorios: “Nosotros tenemos que ser beligerantes”, insistió el mandatario liberal, que recordó los datos demográficos más recientes.

Requejo apuntó aquí que “Zamora tiene unas circunstancias más deficitarias que otras provincias”, por lo que, bajo su punto de vista, conviene que sea “reconocida” como un territorio particularmente dañado por la caída poblacional: “Si quieren hablar de cohesión territorial y despoblación, este es el epicentro”, afirmó el presidente de la Diputación, que reiteró la pertinencia de “sentar las bases” para cambiar esa realidad.

Proyecto de la Mesa de la Despoblación

Precisamente, en esa línea se enmarca la inquietud de la institución provincial por mantener vivo el proyecto de la Mesa de la Despoblación, que trabaja en varias vías, con especial atención a la fiscalidad diferenciada, para tratar de darle un empuje a la reacción demográfica. Avalados por ese grupo, los representantes de la institución han solicitado recientemente una reunión con los responsables del área de Reto Demográfico del Gobierno: “Lo primero es que agenden la reunión y luego les transmitiremos nuestras necesidades; confiamos en que sean receptivos”, apuntó Requejo.

Por otro lado, y en otro de los frentes que el dirigente liberal mantiene abiertos, la Diputación no tiene noticias sobre sus últimas reclamaciones en relación a la declaración de obligación de servicio público del tren hacia Madrid: “No sabemos nada, pero vamos a seguir insistiendo hasta que lo consigamos, aunque sea por aburrimiento”, sostuvo Requejo.

El presidente provincial recordó que “Zamora no puede perder ninguna oportunidad más”, y demandó “ayudas estatales y autonómicas”. “Si tenemos que ser pesados 24 horas, lo seremos”, zanjó.

El dirigente liberal espera novedades sobre la fiscalidad

Francisco José Requejo también valoró positivamente las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera, que en su comparecencia de esta semana en el Senado afirmó que el Gobierno avanza para concretar “de forma temprana, de un modo inmediato” los detalles relacionados con la aplicación de la fiscalidad diferenciada en los territorios afectados por la despoblación. Requejo afirmó que la predisposición de la responsable de Reto Demográfico del Gobierno de España permite albergar esperanzas de que la habilitación de la fiscalidad diferenciada “se resuelva pronto”, y confió en que el Ejecutivo “agilice las ayudas” y la cuestión quede encarrilada. Además, el presidente de la Diputación agradeció las referencias expresas de la vicepresidenta tercera del Gobierno hacia Zamora, y subrayó que Ribera habló directamente de la pérdida de población de la provincia en la última década y de que este “no es solo un problema de Teruel”.