Sucesos en Zamora

Dos detenidos con 50 baterías robadas alegan que las hallaron en un camino en Zamora

Los investigados relataron que regresaban a Salamanca cuando vieron “brillar algo”, se toparon con las piezas y se las llevaron

Dos detenidos con 50 baterías robadas alegan que las hallaron en un camino en Zamora.

Dos detenidos con 50 baterías robadas alegan que las hallaron en un camino en Zamora. / Susana Arizaga

Susana Arizaga

De regreso a la capital salmantina a las 4.00 horas, tras visitar a su familia, les llamó la atención “algo que brillaba en un camino”. En ese punto del trayecto, próximo a la carretera de La Aldehuela de Zamora, les esperaba un buen regalo: 50 baterías de turismos usados. O lo que es lo mismo, un botín de unos 5.000 euros, según el cálculo del valor de cada uno de esos elementos. Los dos hombres no dudaron en apoderarse de estas piezas mecánicas y trasladarlas, una a una, hasta su vehículo.

Pero la alegría por su sorprendente hallazgo apenas duró minutos. No muy lejos, cuando se disponían a tomar la rotonda que da salida hacia la autovía de Salamanca, una dotación de la Policía Nacional esperaba y les dio el alto. Esa misma noche habían recibido el aviso de un robo en el punto limpio de la capital, situado, precisamente, en la ruta que los dos individuos habían dejado atrás.

Herramientas

El registro del turismo dio las claves a los policías para acusarles de haber sustraído esa madrugada del lunes, día 7 de febrero, las baterías del depósito de residuos que gestiona el Ayuntamiento de Zamora. Y es que, en el interior del turismo, los agentes nacionales no solo localizaron el medio centenar de baterías, sino un “arsenal” de herramientas, entre ellas ganzúas, martillos y destornilladores, habitualmente utilizadas en los robos con fuerza.

Cerradura forzada

Los dos detenidos negaron haber entrado en las instalaciones municipales, haber forzado el candado de la cerradura del habitáculo en el que se dejan las baterías viejas para su reciclaje, una acción que se supone que llevaron a cabo con las herramientas que les incautaron. Los arrestados alegaron que se habían encontrado las piezas.

Tras pasar la noche en la Comisaría de Zamora, el juez de guardia les dejó en libertad con cargos, con la obligación de acudir a firmar cada quince días para impedir que eludan la acción de la justicia. Los arrestados, que se dedican, al parecer, a la venta ambulante, carecen de antecedentes penales.