Jóvenes CyL y Campo Vidal inciden en la importancia de “mirar a la España rural”

El periodista participa en un coloquio telemático con los miembros de este colectivo autonómico

Uno de los momentos del encuentro telemático entre Jóvenes Castilla y León y Campo Vidal. | firma

Uno de los momentos del encuentro telemático entre Jóvenes Castilla y León y Campo Vidal. | firma / M. H.

M. H.

Jóvenes de Castilla y León celebró este jueves un encuentro telemático con el periodista Manuel Campo Vidal para hablar del reto demográfico, y también de la importancia de los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales para poner en la agenda pública el tema de la despoblación. La cita abordó igualmente la importancia de demandar y buscar soluciones, en un contexto en el que las zonas afectadas “van tarde con las reclamaciones”, según el presentador oscense: “Pero hay que hacerlas, porque si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”, añadió.

Cabe destacar que alrededor de 60 personas asistieron al coloquio con Campo Vidal, un comunicador que ha publicado recientemente el libro “La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza”, en el que dedica un capítulo al colectivo y afirma que “la recuperación la tienen que liderar los jóvenes”.

El periodista aseguró que siempre le ha interesado el tema de la despoblación, y aclaró que ya en su infancia, como tantos millones de españoles, tuvo que abandonar su pueblo junto a su familia en búsqueda de oportunidades. Además, Campo Vidal reconoció que en la revuelta de la España Vaciada se dio cuenta “de la cantidad de jóvenes que reclamaban un futuro para su tierra y de la dificultad de que los medios lo cubrieran”.

El periodista remarcó que la lucha contra la despoblación requiere de alianzas: en primer lugar, entre “esos medios emergentes que son las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales”. A su vez, Campo Vidal subrayó la necesidad de un apoyo especial al emprendedor en el mundo rural.

El periodista escuchó a los integrantes de Jóvenes de Castilla y León y aseguró que “hay que escapar del puro lamento”. “Ya tenemos los diagnósticos y sabemos que estamos mal, por eso hacen falta soluciones”, zanjó Campo Vidal, que animó al colectivo a continuar con su tarea.