Los abogados reclaman el sistema de mediación, que evita juicios y agiliza los casos en Zamora

Esta fórmula negociadora resuelve la mayoría de los asuntos de familia tratados y podría aliviar el atraso en la vía laboral

María Eugenia Flechoso, presidenta del Instituto de Mediación, junto al seceretario, José Ángel Pilo. | Emilio Fraile

María Eugenia Flechoso, presidenta del Instituto de Mediación, junto al seceretario, José Ángel Pilo. | Emilio Fraile / SUSANA ARIZAGA

Los abogados de la provincia reclaman la mediación intrajudicial que evita la celebración de juicios en muchas de las causas que llegan a los juzgados de Zamora, lo que agiliza la resolución de asuntos, ahorra dinero al ciudadano que pleitea y ayuda a descongestionar estos órganos en la provincia, cuya actividad se ve más ralentizada por las medidas de seguridad para evitar contagios del coronavirus. Este sistema permite llegar a acuerdos a las dos partes que pleitean sin que las personas implicadas en el procedimiento judicial tengan que volver a pasar por el juzgado, es decir, se evita llegar a un juicio que es lo que dilata considerablemente la solución de las demandas y denuncias entre particulares.

La tecnología digital juega a favor de este recurso, ya que permitiría, a través de las videoconferencias, celebrar online los encuentros de negociación en los que intervienen los abogados de las partes implicadas en el pleito, por lo que la reunión “no tendría que ser presencial”, subraya la presidenta del Instituto de Mediación del Colegio de Abogados de Zamora, María Eugenia Flechoso del Cueto.

Precisamente, la mediación sería una buena salida al retraso citado, ya que la experiencia indica en Zamora que “la mediación funciona muy bien en las causas de familia”, incluso “con mejores resultados en las ejecuciones de medidas, modificaciones de las mismas, para agilizar las sentencias de divorcios”. Los abogados están convencidos de que, aunque exista un conflicto entre la pareja que opta por el divorcio, si el procedimiento judicial abierto se deriva a la mediación un porcentaje elevado se podría solucionar.

Entre los asuntos de familia susceptibles de lograr acuerdo sin llegar a juicio se encuentran “desde las modificaciones de medidas las condiciones del divorcio hasta las pensiones de alimento, es decir, el régimen de vistas de los progenitores, los cambios de custodia”. Tan solo en los casos en los que se parta de una denuncia por violencia de género, “en todos los asuntos restantes es posible”, recalca Flechoso del Cueto.

En términos más generales, el recorrido hecho desde que se empezó a usar la mediación indica que “el 30% de las causas se solventaría”, lo que implica que las personas que litigan “no tienen que volver al juzgado” aunque hubiera presentado la demanda por esa vía. En caso contrario, la abogada subraya que si no se logra el acuerdo, “esto no implica que haya que reiniciarse el procedimiento judicial” que no se cierra en el propio juzgado a expensas de que se llegue o no al acuerdo. La mediación, que comenzaba a imponerse frente a toda la extensa tramitación del procedimiento judicial en beneficio de los ciudadanos, parte de la decisión del juez. Si los magistrados no están tirando de este sistema es “porque están sobrepasados por la nueva situación” generada por las medidas anti COVID, “se han visto desbordados por los juicios telemáticos, van día a día y sacando los asuntos atrasados”. La situación es especialmente preocupante en los Juzgados de lo Social, donde se empieza a señalar juicios a seis o siete meses vista, una situación que “no he visto nunca”, abundaba la presidenta del Instituto.

TEMAS