Los 49 kilómetros de la autovía Zamora-Benavente estarán en servicio en junio, con lo que se cerrará por completo el trazado de la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla. Antes, en mayo, se abrirán al tráfico los tramos primero y último de la autovía, mientras el del medio se deja para finales de junio o el mes de julio. Así lo confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras en Granja de Moreruela y el puente sobre el embalse en San Cebrián de Castro, en compañía del consejero de Fomento, Antonio Silván y las autoridades provinciales.

El tramo de autovía entre Castrogonzalo y Santovenia, de 14,3 kilómetros está ejecutado al 88% y se abrirá al tráfico en mayo, el que discurre entre Santovenia y Fontanillas, de 17,8 kilómetros está con un 87,5% realizado y se pondrá en servicio a finales de junio mientras el que va de Fontanillas a Zamora Norte, de 16,9 kilómetros se encuentra con el 90% de la obra hecha.

Las obras, según indicó el Ministerio de Fomento en una nota oficial, han costado 179 millones de euros, abonados por las empresas constructoras, aunque el Ministerio irá pagando durante los próximos 30 años un canon que incluye el coste de la obra y el de explotación, por valor aproximado de mil millones.

Una vez en servicio se estima que el tiempo de viaje entre Zamora y Benavente se acortará en 15 minutos. Entre otras cosas porque se evitarán las travesías de Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta por las que circulan unos ocho mil vehículos diarios.

La construcción de la autovía, una realización de "justicia social" según la ministra por la diferente dotación de infraestructura que algunos territorios del Estado, como Zamora, tenían respecto a otros o la eliminación del "lunar negro" de la Ruta de la Plata, según Silván, supondrá no solo mejorar los tiempos de viaje, sino un instrumento de "cohesión económica no solo de Zamora, sino de Castilla y León" y el eje norte sur de la península, señaló Ana Pastor. La titular de Fomento destacó la "permeabilidad transversal" de la infraestructura. De hecho, para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas o para dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias o pasos de fauna interceptados por el trazado se han construido cinco viaductos, 34 pasos superiores y 14 inferiores. Destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, de unos 240 metros de longitud.

"Las obras que se encuentran en su recta final son, ni más ni menos que algunos de los compromisos que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy", explicó la ministra, quien recordó las graves dificultades económicas por las que atravesaba el país y la apuesta prioritaria por tres autovías en todo el país, entre ellas este tramo de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora.