La adjudicación de la autovía A-11 en la frontera de Zamora con Portugal se aplaza de nuevo

La apertura de las ofertas económicas de las licitadores se demora ya seis meses a causa de la Declaración de Impacto Ambiental

Tramo del que ha vuelto a aplazarse la adjudicación.

Tramo del que ha vuelto a aplazarse la adjudicación. / Cedida

El tramo de un kilómetro y medio de la Autovía A-11 en la frontera de Zamora con Portugal de San Martín del Pedroso sufre un nuevo aplazamiento. La culpa la tiene de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental. A causa de ella y de que aún no se dispone del visto bueno para prorrogar ese documento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de solicitar una nueva prórroga de la licitación de las obras.

Inicialmente, estaba previsto que la adjudicación pudiera realizarse en el último trimestre del año pasado, al estar prevista para el pasado mes de octubre la apertura del sobre con las ofertas económicas de los licitantes. Posteriormente ese trámite se aplazó a noviembre, después se retrasó a este martes día 23 de enero, cuando el Ministerio tenía previsto proceder a efectuar esa apertura. Sin embargo, debido a que aún no hay visto bueno al documento medioambiental, Transportes ha solicitado un nuevo aplazamiento, esta vez de tres meses, lo que fija la nueva apertura de ofertas económicas para realizar las obras al mes de abril.

La Dirección General de Carreteras ha justificado el nuevo retraso porque la solicitud de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental solicitada en septiembre del año 2022 sigue pendiente de que el órgano ambiental decida si la acepta.

Las obras del tramo de la A´-11 entre el puente internacional de Quintanilla y el enlace con San Martín del Pedroso, que se sacaron a licitación en julio del pasado año, tienen un precio de salida de 8,23 millones de euros, IVA incluido, sobre el que las constructoras pueden presentar bajas y un plazo de ejecución de un año.

Suscríbete para seguir leyendo