Diez ayuntamientos zamoranos consiguen secretario municipal en la bolsa de la Junta

La provincia es, junto a León, la que más acude a la herramienta puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia para cubrir las vacantes

Curso de acceso a la bolsa de secretarios, inaugurado por la delegada de la Junta, Leticia García.

Curso de acceso a la bolsa de secretarios, inaugurado por la delegada de la Junta, Leticia García. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora y León, con diez cada una, son las provincias que más han acudido a la bolsa de interinos de la Junta para cubrir las vacantes de secretarios, un grave problema que afecta a los ayuntamientos de la provincia y que les impide en muchos casos llevar a cabo su funcionamiento ordinario.

Hasta principios de diciembre, la Consejería de Presidencia ha tramitado 50 solicitudes de secretario interino por parte de los ayuntamientos de toda la comunidad, que son los que piden a la Dirección de Administración Local la provisión de estos puestos, mediante riguroso orden de mérito y atendiendo a las provincias preferentes elegidas por cada uno de los aspirantes para desarrollar su trabajo.

41 de estas solicitudes se encuentran finalizadas, es decir, se ha efectuado el correspondiente nombramiento y el aspirante ha tomado posesión del puesto. En 5 solicitudes se ha realizado el nombramiento, pero todavía se está en plazo para tomar posesión. Las 4 solicitudes restantes serán objeto de llamamiento los próximos días.

De los 41 interinos que ya se encuentran en su puesto de trabajo, 10 de ellos han sido destinados a ayuntamientos de la provincia de León, y otros 10 a Zamora. Por detrás se encuentran las provincias de Ávila y Valladolid, con 7 interinos en su puesto cada una. En la provincia de Salamanca se han incorporado 3 interinos, 2 en la provincia de Burgos, y 1 en las provincias de Palencia y Segovia. En Soria todavía no se ha incorporado ningún efectivo, aunque una de las peticiones aceptadas y pendientes de provisión pertenece a esta provincia.

Este sistema de bolsa de interinos fue la solución que ideó la Junta para paliar los problemas derivados de la falta de secretarios: contar con un listado de personas formadas para cubrir rápidamente las vacantes en localidades que puedan necesitarlo.

Recurso

Sin embargo la Asociación Sindical de Secretarios Interventores Interinos de la Administración Local de Castilla y León presentó un recurso contra la bolsa, al entender que puede vulnerar la autonomía de los ayuntamientos. La Junta esgrime que recurrir a la bolsa no es obligatorio, sino que los municipios que lo deseen pueden realizar su propio proceso selectivo para hacerse con un secretario.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado este recurso, al entender que no hay vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad, al dar preferencia al llamamiento de aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de las oposiciones a funcionario de habilitación nacional.

Un robo

La creación de la bolsa es un intento de agilizar la cobertura de plazas de interinidad pero no es la solución al problema de la falta de secretarios, como reconocen tanto desde la Administración Autonómica como de la Local, que exigen al Ministerio de Administraciones Públicas que convoque más plazas en las oposiciones, algo que no cuesta ningún dinero, ya que a los secretarios les paga cada ayuntamiento. Sólo así se procuraría un equilibrio entre la oferta de funcionarios habilitados nacionales y las necesidades de los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez lo ha dicho en más de una ocasión: hasta que no haya suficientes funcionarios toda solución que logre cada ayuntamiento no dejará de ser un parche, ya que se cubre un puesto de trabajo pero a costa de dejar a otro pueblo sin secretario. Es lo que pasó a la propia Institución Provincial, con la vacante del servicio de Asistencia a Municipios que se creó a raíz de la marcha de la secretaria que la atendía, puesto que a su vez la Diputación cubrió con un secretario que estaba trabajando en otro ayuntamiento. "Resolvemos el problema robándonos los secretarios unos a otros", indicó Faúndez.

La bolsa de trabajo autonómica para la provisión interina de puestos de secretarios-interventores de habilitación nacional para las Administraciones Locales tiene 1.250 efectivos para este propósito en municipios de menos de 5.000 habitantes. La misma bolsa incluye también 86 efectivos para puestos de secretaría de entrada, y 200 efectivos para intervención tesorería para municipios de más de 5.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo