La Diputación de Zamora se suma a las demandas para que el AVE conecte España y Portugal por la provincia

Requejo se alinea con la posición de Braganza

PLENO DIPUTACIÓN

PLENO DIPUTACIÓN / EMILIO FRAILE

Todos los grupos políticos con presencia en la Diputación de Zamora, junto a los dos miembros no adscritos, han aprobado este viernes, por unanimidad, el apoyo a Braganza en sus alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal. La ciudad lusa demanda que la conexión de alta velocidad que unirá próximamente al país vecino con España se realice a través de la provincia y se descarten otras alternativas más costosas tanto en tiempo como en dinero.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha aprovechado una moción de Izquierda Unida sobre la doble vía del AVE para añadir una enmienda sobre esta cuestión e incorporar a la institución a la lista de colectivos que respaldan la posición de Braganza: "Esta es una alternativa más eficaz frente al corredor de Aveiro y sería algo muy bueno para la provincia", ha apuntado el dirigente no adscrito.

La alternativa al corredor de Aveiro

Hay que recordar que la idea inicial de Portugal es crear el corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país, pero la posición de la Cámara de Braganza se ampara en el estudio de la Asociación Vale d’Ouro, partidaria de la conexión Oporto-Zamora-Madrid.

El presidente de la Cámara de Braganza, Hernani Dias, defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia al país por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 kilómetros frente a 200 kilómetros para Vilar Formoso y 400 kilómetros para Elvas).

El político portugués razona que el paso de la vía "liberaría a Trás-os-Montes del aislamiento y despoblamiento galopante al que ha sido condenado, ya que sería un eje interurbano a escala ibérica, permitiendo, entre otras cosas, aumentar la eficacia y eficiencia de la educación y salud en los territorios por donde pasaría", incluyendo la zamorana comarca de Aliste.