Zamora se asienta como gran referente nacional e internacional del ovino

El salón profesional del sector atrae a representantes de 18 países y reúne a 120 expositores con el objetivo de superar las 12.000 visitas

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, observa el ganado junto al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. |

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, observa el ganado junto al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. | / Ana Burrieza

Zamora sigue ganando peso como gran referente nacional e internacional del ovino. A la consolidación de la escuela de industrias lácteas y el éxito incuestionable de la feria Fromago se une también el impacto que genera el salón profesional Ovinnova, que abrió este miércoles las puertas de Ifeza en su segunda edición. La muestra ha traído a la provincia a representantes de 18 países y reunirá, hasta el viernes, a 120 expositores que confían en impulsar sus negocios merced a la visita de hasta 12.000 personas vinculadas de un modo u otro al sector.

Las autoridades observan a un perro robot en la entrada de la feria. | Ana Burrieza

Las autoridades observan a un perro robot en la entrada de la feria. | Ana Burrieza / Manuel Herrera

El gerente de Ovigén y responsable de la organización del evento, Fernando Freire, explicó durante la inauguración que “Ovinnova se ha hecho grande” en esta segunda edición tras medir sus fuerzas en el estreno de 2018: “Este salón es una referencia europea e internacional de la oveja, y el centro está en Zamora”, indicó el portavoz de la feria. Más tarde, el propio Freire añadió que el salón exhibirá 25 razas distintas de ganado y acogerá más de 50 ponencias para los asistentes. La muestra, que seguirá hasta el viernes, no está abierta al público, sino que se encuentra reservada a los profesionales

 A pesar de esa limitación a las visitas, la feria ya exhibía su músculo a primera hora del miércoles, con una afluencia de personas muy destacada y con un gran movimiento en los stands y en las carpas de ganado ubicadas en la parte exterior. Por allí se pasaron las distintas autoridades políticas y los patrocinadores que acudieron a abrir Ovinnova.

La opinión de las autoridades

Entre ellos estaba el director comercial de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, que señaló que eventos como este “representan mucho para la provincia”. “Esto es lo nuestro y tenemos que seguir por esta línea”, defendió el representante de la cooperativa de crédito, que reivindicó la fuerza del sector y que apostilló que “encuentros como Ovinnova tienen que ser el comienzo del mañana” para dar oxígeno al territorio.

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, subrayó la vinculación de la capital con la ganadería y defendió “las raíces rurales” del municipio. Además, el edil aludió a las amenazas del clima y de la energía, y apuntó que el sector primario constituye “una magnífica oportunidad de tener una economía local de cercanía”. “Ovinnova es una propuesta maravillosa que hemos apoyado desde el principio”, concluyó el político local.

La Junta de Castilla y León también estuvo representada en la inauguración por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, que reconoció que “Zamora es un ejemplo para el ovino”, particularmente en lo tocante a la leche: “Ya hace poco también se convirtió en el escaparate mundial del queso, lo que supone una conjunción de fuerzas para el sector”, recordó el responsable regional.

El encargado de ponerle el broche al acto protocolario fue el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que apuntó que, más allá de los stands y de las carpas, el salón profesional cuenta con “un amplio programa de actividades paralelas de primer nivel”. “Este sector supone un importante motor de desarrollo económico con capacidad para fijar población”, añadió el dirigente liberal, que tildó de “importantísimo” el hecho de “aprovechar el potencial” que tiene la provincia.

Por último, Requejo quiso dejar un mensaje acerca de la importancia de ayudar a las empresas de este y de otros sectores, y reclamó una vez más la fiscalidad diferenciada para Zamora: “Reitero que vamos a pedir esto sin cesar”, concluyó el presidente provincial.