Robots que surgen de arañas muertas: sí, es posible

Se llama "necrobótica", una especialidad que reutiliza partes de animales muertos

P. J. P. / P. O.

Las hay grandes, pequeñas, de patas infinitas o cortas, peludas... hay quienes se muestran cautivados por su formología y hay quienes las odian a muerte. Las arañas despiertan todo tipo de filias y fobias pero lo que no hacían hasta el momento eran generar robots. Un grupo de investigadores se ha propuesto transformar arañas muertas en pequeños robots dotados de pinzas mecánicas: las patas de araña pueden agarrar objetos grandes, delicados y de forma irregular con firmeza y suavidad sin romperlos, generando un sistema hidráulico con aplicaciones muy útiles. Además, son biodegradables y pueden preservarse mediante la aplicación de recubrimientos poliméricos.

Científicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, descubrieron en una nueva investigación, publicada recientemente en la revista Advanced Science, una manera de lograr que las patas de una araña lobo muerta se desplegaran y crearan pinzas robóticas, capaces de agarrar diferentes objetos. Definieron a la innovación como un ”necrobot", ya que en el dispositivo se emplean las mismas estructuras biológicas de la araña fallecida.

Mucho más que robótica bioinspirada

Se sabe que los diseños perfeccionados a través de la evolución natural han dado forma a robots bioinspirados parecidos a animales, que imitan por ejemplo la locomoción de los guepardos o la capacidad de camuflaje de los moluscos, entre otros ejemplos. En ese sentido, los robots biohíbridos van un paso más allá, al incorporar directamente materiales vivos en sistemas de ingeniería. Ambos enfoques, la bioinspiración y la biohibridación, han dado lugar a nuevas y emocionantes investigaciones y adelantos.

El nuebo concepto se llama "necrobiótica". En la investigación, una araña inanimada se reutilizó como una verdadera pieza de robótica, que solo requirió un sencillo paso de fabricación. De esta forma, se comprueba que los materiales bióticos se pueden emplear como componentes robóticos y alcanzar la precisión necesaria para desarrollar aplicaciones verdaderamente útiles.

Video: investigadores de la Universidad de Rice han encontrado una manera de utilizar arañas muertas como materia prima para pinzas robóticas. Créditos: Brandon Martin/Rice University/YouTube.

Referencia

Necrobotics: Biotic Materials as Ready-to-Use Actuators. Te Faye Yap, Zhen Liu, Anoop Rajappan, Trevor J. Shimokusu and Daniel J. Preston. Advanced Science (2022). DOI:https://doi.org/10.1002/advs.202201174