Reinterpretación infantil de la Semana Santa de Toro

Daniel de la Bandera recrea 18 pasos con muñecos de playmobil para un montaje de las procesiones que exhibe en el negocio familiar

El pequeño de 11 años se ha propuesto promocionar la Pasión con su original y artesanal reproducción de los desfiles de las cofradías

Daniel de la Bandera realiza el montaje, da los últimos retoques y posa con los pasos con los que recrea las procesiones de la Pasión. |

Daniel de la Bandera realiza el montaje, da los últimos retoques y posa con los pasos con los que recrea las procesiones de la Pasión. | / M. J. C.

Su pasión por la Semana Santa la proyecta en pequeñas obras de arte con las que recrea la esencia y autenticidad de una celebración en la que participa activamente.

Con tan solo 11 años, Daniel de la Bandera Motrel, se ha propuesto promocionar la Pasión toresana con su particular recreación de los pasos, las diferentes procesiones o la Banda La Lira, que ya se pueden admirar en el escaparate del negocio familiar, "Floristería y Complementos Beatriz", enclavado en la calle El Sol de Toro.

Durante el confinamiento obligado por la pandemia, De la Bandera comenzó a desarrollar una idea que rondaba en su cabeza y que ha materializado con grandes dosis de imaginación.

En aquella reclusión en el domicilio familiar, el pequeño comenzó a dar forma a los pasos que procesionan por las calles de Toro durante la Semana Santa, en los que las figuras son muñecos de playmobil.

Reinterpretación infantil de la Pasión

Daniel de la Bandera decora con sus obras el escaparate del negocio familiar. / Cedida

De la Bandera inicia el proceso creativo montando las patas de las mesas procesionales con pinzas de colgar la ropa. En el siguiente paso rellena la mesa con palos de helado que pega a las pinzas de madera y que, posteriormente, cubre con faldones negros y morados, colores con los que se identifican dos cofradías toresanas y que adorna con cordones dorados.

Una vez finalizada la creación de las andas, el pequeño artista dispone las diferentes figuras de cada paso representadas con muñecos de playmobil y finaliza el proceso con los adornos florales.

Para que cada uno de los pasos se identifique con los reales, De la Bandera copia cada detalle de fotografías que utiliza como guía para que en sus obras no falte ni un detalle.

En total, el pequeño artista ha recreado 18 pasos de las cofradías toresanas y su preferido es el de "La Verónica", mientras que al que ha dedicado más tiempo, por la dificultad de reflejar cada detalle, es el del Jesús Yacente que procesiona en el interior de una urna el Viernes Santo.

De la Bandera pierde la noción del tiempo durante el proceso creativo de los pasos y de su decoración, aunque también cuida cada detalle de los Crucificados, Vírgenes y otros personajes de la Pasión que conforman los conjuntos escultóricos en los que, con pinzas, crea las cruces y con telas de encaje los sudarios o las mantillas de las hermanas de La Soledad, mientras que para las túnicas de los cofrades y los mantos de la Virgen emplea tejidos de color morado y negro.

El pequeño ha heredado el fervor por la Pasión de Toro de su abuelo y de su tío, sentimiento que también plasma en montajes de estampas que aportan autenticidad a la celebración. Este año, el pequeño ha reproducido a pequeña escala y con numerosos muñecos de playmobil el alegre desfile procesional del paso de "La Borriquilla" en la mañana del Domingo de Ramos por Santa Marina, montaje en el que se identifican a la perfección las zonas ajardinadas o la gran bandera de España que ondea en la céntrica plaza.

Reinterpretación infantil de la Pasión

El pequeño toresano da los últimos retoques a sus originales pasos de Semana Santa / M. J. C.

Durante toda la Semana Santa, el pequeño artista exhibe sus obras en el escaparate del negocio familiar ante el que se detienen toresanos y visitantes para admirar su talento y su pasión, montaje con el que cumple su deseo de compartir su afición y que sus obras puedan ser contempladas. El montaje se completa con fotografías de la Semana Santa, carteles promocionales de la Pasión, programas de mano, velas, las cazuelas con cuchara en las que se degustan las sopas de ajo o un antiguo periódico que dedica su portada al trágico incendio que el 13 de abril de 1957 calcinó la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina y los pasos que custodiaba en su interior de la iglesia de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

El esfuerzo del pequeño toresano ha sido reconocido por la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad que le ha solicitado la cesión de uno de sus pasos para su exhibición en una vitrina, petición que supone un aliento extraordinario para que De la Bandera siga cultivando una afición sin límites.

Y es que, cada año, idea nuevos montajes y aporta más detalles a sus obras para perfeccionar un trabajo que fomenta su creatividad y su imaginación. En el preludio de la Semana Santa De la Bandera cuenta las horas para volver a participar en la Pasión de Toro, desfilar con la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla y para disfrutar por primera vez como hermano de las procesiones y actos que organiza la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad.

Además, demuestra en cada edición de la Pasión de Toro que ha heredado de sus familiares un legado histórico repleto de sentimiento que en su corazón aflora cada Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo