Las asociadas de la "Dolorosa" de Toro estrenarán abrigo el Viernes de Dolores

Las cofrades tendrán un plazo de dos años para adquirir la nueva prenda | La Venerable Congregación recibe 15 altas y ya suma unos 260 miembros

Un momento de la procesión de la Virgen de los Dolores. | M. J. C. (Archivo)

Un momento de la procesión de la Virgen de los Dolores. | M. J. C. (Archivo) / Carmen Toro

Carmen Toro

La procesión del Viernes de Dolores, en la que sale a las calles de Toro la Virgen de la misma advocación, estrenará los desfiles de la semana de Pasión y sus cofrades estrenarán durante la misma el modelo de abrigo que se aprobó en la asamblea del año pasado, de manera que se consiga una "uniformidad" de todas las asociadas que participan en la procesión.

La nueva vestimenta se trata de un abrigo confeccionado en paño negro, con un largura que llega por debajo de la rodilla y cuello chimenea, son abrigos "sencillos", según ha expresado la presidenta de la cofradía, Valentina Asensio.

"Ya hace años que queríamos llevar algo para ir todas iguales" y, aunque se aprobó la introducción de la uniformidad para los cofrades el pasado año, "no daba tiempo" a tenerlos preparados de cara a Semana Santa por lo que será este año cuando se introduzca la novedad.

No obstante, la cofradía ha dejado un período de adaptación de dos años para que aquellas asociadas que aún no hayan adquirido el nuevo abrigo puedan hacerlo y vestirlo en la procesión de la Virgen de los Dolores. "El año que viene ya será obligatorio", ha manifestado la presidenta, como también lo serán los nuevos faroles que se hicieron el pasado año y que las cofrades pueden ir adquiriendo también.

En cuanto a los hombres, aunque se trata de una cofradía mixta, no estarán "obligados" a llevar esta vestimenta, sino que ellos seguirán llevando "un traje oscuro", además de la medalla que los acredita como cofrades de la congregación.

Al margen de esta novedad, Valentina Asensio ha confirmado que, además de la renovación de algunos cargos y de la aprobación de las cuentas de la cofradía en la asamblea, este año cuentan con 15 nuevas altas por lo que el censo de asociados asciendo a unos 260.

Asensio hace un llamamiento a "que la gente se anime a acompañarnos" el Viernes de Dolores en el "estreno" de la Pasión.

Suscríbete para seguir leyendo