Cristofer Feo, nuevo presidente de la cofradía de Jesús Nazareno en Toro

Dos candidaturas concurren a las elecciones de la hermandad en las que se impuso el nuevo responsable que relevará en el cargo a Crescencio Álvarez

La renovada junta directiva plantea la "actualización" de los estatutos y la instalación de una escultura de un Conquero en la plaza de su sede

ECristofer Feo Pallín, nuevo presidente de la cofradía de Jesús Nazareno. |

ECristofer Feo Pallín, nuevo presidente de la cofradía de Jesús Nazareno. | / M. J. C.

Cristofer Feo Pallín relevará en el cargo de presidente de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro a Crescencio Álvarez. Así lo decidieron los cofrades que acudieron a la asamblea general celebrada en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina y que pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones convocadas para designar al máximo responsable de la hermandad.

Al proceso electoral concurrieron dos candidaturas y, tras el recuento de los 269 votos emitidos de los que seis fueron considerados nulos, Feo fue elegido nuevo presidente al sumar 145 frente a los 118 que respaldaron que Álvarez prosiguiera en el cargo otros cinco años.

Tras conocer los resultados de las elecciones, el nuevo presidente, de 38 años de edad, casado y padre de dos hijos, reconoció que decidió liderar una candidatura porque la cofradía precisa "cambios" para recuperar "lo que fue" en décadas pasadas.

Para Feo, que forma parte de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla desde 1988, es prioritario "cambiar la mentalidad" para "hacer cofradía" y recuperar la unión que, en parte, "se ha perdido", aunque también considera primordial reforzar el "compromiso" de los cofrades con la hermandad. En este sentido, subrayó que también es preciso "asentar unas base" para conseguir una cofradía "sana" y en la que "participen todos los hermanos".

Cristofer Feo, elegido nuevo presidente de la cofradía Jesús Nazareno de Toro

Hermanos asisten a la asamblea general en la que se celebraron las elecciones. / C. T.

Por otra parte, el nuevo presidente adelantó algunos de los proyectos que tratará de impulsar durante el nuevo mandato, entre los que destacó la instalación de una estatua dedicada a la figura del "Conquero" en la plazuela en la que está enclavada la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, aunque también se marca como reto que todos los pasos de la hermandad sigan procesionando a hombros.

En este punto, reconoció que en los últimos años han surgido problemas para procesionar a hombros los pasos por la falta de cargadores a pesar de los diferentes llamamientos a la participación realizados desde la cofradía. Para subsanar el problema, Feo aporta como solución que las mesas procesionales tengan menores dimensiones o que los pasos se carguen sobre los dos hombros.

Estatutos

Por otra parte, el nuevo presidente destacó la necesidad de actualizar los estatutos de la cofradía porque "están anticuados" y es preciso adaptarlos a la "reglamentación del estatuto marco del Obispado de Zamora". Del mismo modo, tratará de impulsar la actualización de los estatutos de régimen interno de los cargadores de los pasos y que "se cumpla", así como el de los "jefes de horquilla" para que, una vez introducidos estos cambios, poder iniciar una nueva etapa en la cofradía.

Los hermanos que completan la nueva junta directiva son Francisco Vega, que pasará a desempeñar las funciones de vicepresidente y Judith Bárcenas las de secretaria, mientras que el tesorero será Guillermo Díez. Además, el nuevo maestro de ceremonia será Manuel Hernández y las vocalías las ocuparán Alejandro Feo, Sonia Gato, Luis del Río, Juan Carlos Asensio, Ángel García y Vicente Bailón.

Por su parte, Crescencio Álvarez dará el relevo a Feo en el cargo de presidente tras cinco años de mandato que calificó como "muy duros" y durante el que ha tenido que superar situaciones muy complicadas entre las que destacó la pandemia. No obstante, resaltó que la junta directiva saliente deja la cofradía en una situación económica "muy buena", al margen de culminar el proyecto de restauración de dos de los pasos más importantes de la hermandad, "La Desnudez" y "La Flagelación", que presentaban un avanzado estado de deterioro y cuya rehabilitación era urgente y necesaria. Visiblemente emocionado, Álvarez se despidió del cargo con "orgullo" y una honda satisfacción por el trabajo realizado.

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla es la más numerosa de Toro y en la actualidad cuenta con alrededor de 800 hermanos.

Suscríbete para seguir leyendo