Delhy Tejero, a la vanguardia del arte

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge "Geometría y Misterio", una completa exposición retrospectiva de la obra de la artista toresana

La familia de la creadora cede el 80% de las piezas de la muestra, que se completa con cesiones de otras entidades y Museos

El director del Museo presenta el contenido de la muestra en la inauguración.

El director del Museo presenta el contenido de la muestra en la inauguración. / Cedida

"Geometría y Misterio" es el título de la exposición inaugurada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, conformada por una amplia selección de obras de la artista toresana Delhy Tejero, que abarca desde sus primeras incursiones en el mundo de la ilustración, su interés por las tradiciones populares, el proceso creativo de sus murales o los viajes que realizó por diferentes lugares del mundo.

La sobrina nieta de la artista, Inés Vila, reconoció que la familia "ha luchado durante muchos años" para que el valioso y extenso legado de Delhy Tejero pudiera exhibirse en "un gran museo" de Castilla y León, una tierra de la que "fue una gran embajadora".

El deseo de la familia se ha cumplido en "Geometría y Misterio" gracias a la sensibilidad del director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, al que hace año y medio le propuso organizar una exposición que, en palabras de Vila, representa una "gran retrospectiva" de la trayectoria de la creadora toresana.

En la muestra, comisariada por Patricia Molins, se exhiben numerosas obras de la artista, de las que alrededor del 80% las ha aportado la familia, entre las que se encuentran algunos dibujos que nunca se habían mostrado en público. Otras entidades como el Museo Reina Sofía o el de Arte Contemporáneo de Madrid han cedido obras para la exposición, así como la Diputación de Zamora.

De la extensa colección, Vila destacó el mural "La cena" creado por Delhy Tejero para el Hotel Condestable de Burgos que, por primera vez, forma parte de una exposición dedicada a la artista y que definió como "una gran obra".

Las piezas seleccionadas para la muestra se exhiben en dos salas que marcan una división entre la obra creada por Delhy Tejero antes de la Guerra Civil y su trabajo en la posguerra. En la primera sala, los visitantes podrán admirar ilustraciones y dibujos que ponen en valor el talento como dibujante de la artista toresana. En el citado espacio también se muestran piezas con un sesgo más antropológico que reflejan sus experiencias en los pueblos que visitó y sus viajes al extranjero, así como otras creadas con técnicas de experimentación.

Delhy Tejero, a la vanguardia del arte

Visitantes admiran parte de las obras de la artista que se exhiben en la muestra / ICAL

La segunda sala del Museo Patio Herreriano conduce al visitante en un viaje por la etapa de la posguerra, que recopila obras en las que Delhy Tejero empleó tonalidades grises, tras el impacto de la desolación y la ruina que supuso su vuelta a España tras la contienda. No obstante, en esta etapa, la artista comienza a experimentar con la geometría y despunta como una gran muralista.

Otro de los atractivos de "Geometría y Misterio" es que los visitantes podrán admirar una gran cantidad de documentación complementaria como periódicos de la época que aluden a Delhy Tejero y su obra, sus blogs de viajes, objetos personales o bocetos del proceso de creación de sus murales, que se acompañan de fotografías que recrean las obras terminadas.

En definitiva, la muestra inaugurada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid invita al espectador a adentrarse en el mundo creativo de una gran artista, por la que existe un creciente interés. La muestra también pretende transmitir la singularidad de una artista de vanguardia que tuvo la capacidad de deslizarse con inusitada naturalidad por los diferentes escenarios artísticos de las décadas centrales del siglo pasado.

La exposición "Geometría y Misterio" se podrá visitar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el 9 de septiembre y, como confirmó Vila, el recorrido por las obras de la artista disgregadas en dos salas se complementará con otras actividades que también servirán para reivindicar la importancia de Delhy Tejero como mujer y como artista. A la inauguración de la muestra asistieron numerosos toresanos que arroparon a la familia de la artista y que pudieron admirar parte de su extensa colección de obras en la que volvieron a apreciar su indiscutible talento, su imaginación y una creatividad sin límites.

Suscríbete para seguir leyendo