Retazos de una obra inacabada de la artista toresana Delhy Tejero

Familiares de la pintora piden la restauración de los bocetos de un mosaico localizados en la Universidad Laboral de Gijón

Parte de uno de los bocetos creados por Delhy Tejero para un mosaico en la Universidad Laboral. |  Marcos León

Parte de uno de los bocetos creados por Delhy Tejero para un mosaico en la Universidad Laboral. | Marcos León / María Jesús Cachazo

Representan las artes y las ciencias que en los años 50 del pasado siglo se estudiaban en la Universidad Laboral de Gijón, pero los bocetos ideados por la artista toresana Delhy Tejero para decorar el Paraninfo del histórico edificio no llegaron a plasmarse en un mosaico.

A pesar de que la obra no pudo materializarse, la reciente localización de los dibujos permitirá ampliar el valioso legado de la artista, además de colmar de "alegría" a su familiares, que eran conscientes de su existencia aunque desconocían su paradero y el motivo por el que no pudieron recrearse en la estancia más noble de la Universidad Laboral.

La pintora toresana, en su estudio. | Cedida

La pintora toresana, en su estudio. | Cedida / María Jesús Cachazo

Y es que la familia conserva diversas cartas que Delhy Tejero intercambió con la Universidad Laboral relativas a un "encargo" para crear un mural que, posteriormente, decidió reconvertir en un mosaico, así como de los "pagos iniciales" recibidos por un trabajo que, finalmente, no llegó a materializarse.

Reconocieron los familiares de la artista toresana que el hallazgo realizado por el industrial gijonés, Rafael Morán, en una estancia tan inusual para preservar obras de arte como la antigua enfermería de la Universidad Laboral, se corresponde con los "estarcidos" y los bocetos previos del mosaico ideado por la pintora. Entre camillas, antiguas láminas de anatomía y "enrollados" fueron recuperados los pliegos de grandes dimensiones creados por la artista, trabajo que sus allegados definen como "muy ilustrativo".

De hecho, como precisaron, se trata de un "boceto real" en el que Delhy Tejero reflejó las medidas y el tamaño de su trabajo, así como el proceso para plasmarlo en un mural y, posteriormente en un mosaico de grandes dimensiones, con el que se pretendía decorar el Paraninfo e inspirado en las artes y las ciencias, recreadas a través de figuras femeninas.

En este punto, reconocieron el arduo trabajo realizado por Rafael Morán, quien tras conocer la existencia de los bocetos por un inventario de bienes del histórico edificio realizado en 2005, inició una intensa búsqueda, que ha permitido localizar y verificar una obra que pocos han podido admirar, al permanecer en paradero desconocido durante años. Precisamente, Morán ha dedicado los dos últimos años recopilar en un libro la historia de la Universidad Laboral, y que ha sido editado por la Asociación de Antiguos Alumnos.

Uno de los pasajes del libro, hace referencia al encargo realizado a la artista toresana, a las razones por las que el mosaico no llegó a materializarse y a las pinturas entregadas al entonces rector de la entidad educativa, Valentín García. El encargo del trabajo a la reconocida muralista se produjo en el marco del proceso de construcción de la Universidad Laboral y, en principio, tendría que reflejar las artes y las ciencias.

Piezas de la obra ideada por la artista toresana

Piezas de la obra ideada por la artista toresana / Cedida

Aunque la idea inicial era decorar el Paraninfo con un mural, finalmente Delhy Tejero se decantó por plasmar su idea en un mosaico por su mayor resistencia y que, en principio, iba a ejecutar Santiago Pardos. Sin embargo, un recorte en el presupuesto previsto tras el cese del ministro Girón de Velasco provocó que la obra nunca llegara a ejecutarse, aunque si se abonaron a la artista toresana los honorarios pactados por los bocetos realizados.

A pesar de que no pudo llevarse a cabo el proyecto, los dibujos de Delhy Tejero fueron almacenados durante décadas en una estancia situada junto al despacho de los sucesivos rectores de la Universidad Laboral, en la que permanecieron hasta que fue elaborado un inventario de bienes de la entidad que, además recomendaba, que los bocetos fueran estudiados al detalle.

Cuando Rafael Morán inició la búsqueda no halló los dibujos en la citada estancia que, posteriormente, han sido localizados en la antigua enfermería. Una vez "rescatados" del olvido, los bocetos de la artista toresana, realizados sobre papel de estraza y con diferentes grados de acabado, han pasado a ser custodiados por el Principado de Asturias.

La familia de la artista confía ahora en que los bocetos originales puedan ser restaurados para garantizar su conservación, así como para ser exhibidos en futuras exposiciones que puedan organizarse para divulgar la vida y la obra de Delhy Tejero.

La recuperación de los bocetos originales también permitirá ampliar la colección de las obras que se conservan de la artista, a la que también se incorporarán las pinturas murales con la que decoró el vestíbulo de la antigua fábrica de tabacos de Altadis ubicada en Sevilla, que están en proceso de restauración.

El Instituto Andaluz del Patrimonio ha asumido el encargo de recuperar los lienzos, tras valorar que fueron realizados por una de las artistas más importantes del vanguardismo español.

La recuperación de ambas obras contribuirá a divulgar el legado de una mujer incombustible que dominó varias disciplinas artísticas y que, a pesar de no haber obtenido el reconocimiento que merecía, ha conseguido dejar una profunda huella en todos aquellos que han tenido la oportunidad de apreciar su talento o de acceder a su mundo interior.