La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Hallan un mural extraviado de Delhy Tejero en Gijón, y está en buen estado

Los modelos entregados por la artista zamorana estaban almacenados entre camillas en la antigua enfermería de la Universidad Laboral de Gijón

Detalle de uno de los modelos de Delhy Tejero en base a los que se iba a elaborar el mosaico del Paraninfo de la Laboral. Marcos León

Las pinturas realizadas por la pintora vanguardista toresana Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) en la década de los años 50 del siglo pasado, como base para elaborar un mosaico en el Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón y que se habían extraviado después de haberse incluido en el inventario de bienes del complejo arquitectónico elaborado en 2006, han sido halladas en una de las numerosas estancias del gran edificio en las que se acopian enseres, tras la labor de búsqueda realizada por el industrial jubilado gijonés Rafael Morán. Este estudioso ha dedicado los dos últimos años a ejecutar un pormenorizado análisis de la historia del coloso, que se ha plasmado en un libro de 243 páginas editado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral.

Uno de los pasajes del libro hace referencia precisamente al encargo realizado a Delhy Tejero, a los motivos por los que el mosaico nunca llegó a realizarse en el Paraninfo y a las pinturas entregadas al entonces rector de la Laboral, Valentín García, hace más de seis décadas por la artista zamorana, que tiene obra expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el Museo Insular de Las Palmas y en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Durante la construcción de la Universidad Laboral, inicialmente se había encargado a Delhy Tejero, reputada muralista, que pintara un mural con dos partes, dedicada a las artes y a las ciencias respectivamente, en el Paraninfo, pero la artista acabó optando porque se hiciera un mosaico, que iba a ejecutar Santiago Padrós, cubriendo todas las paredes hasta el suelo. El cambio de idea se debió a que el mosaico sería resistente a roces en un aula con chicos jóvenes, mientras que el mural podría resultar dañado. 

Un recorte en el presupuesto tras el cese del ministro Girón de Velasco hizo que aquel mural no llegara nunca a ejecutarse enviando Delhy Tejero al entonces rector de la Universidad Laboral el trabajo que había efectuado, para el abono de sus honorarios. Los dibujos se almacenaron durante décadas en una estancia que estaba junto al despacho que ocuparon los sucesivos rectores de la Universidad Laboral, donde permanecían cuando Carmen Carriles efectuó entre 2004 y 2006 un minucioso inventario de 150 páginas sobre los bienes de la Universidad Laboral en el que recomendaba sobre esos "bocetos" que se estudiaran "en detalle y profundidad".

Otro detalle de uno de los modelos de Delhy Tejero en base a los que se iba a elaborar el mosaico del Paraninfo de la Laboral. Marcos León

La obra, almacenada entre camillas de la antigua enfermería

Ahí ya no estaban cuando Rafael Morán inició su búsqueda. Los acabó encontrando el pasado 23 de marzo en otra estancia del complejo arquitectónico almacenados junto a camillas de la antigua enfermería y láminas que antaño se utilizaban para enseñar anatomía a los alumnos, entre otro material didáctico. 

Los dibujos, realizados sobre papel de estraza y con distintos grados de acabado, se encontraron en buenas condiciones y pasaron a ser custodiados por el Principado tras el hallazgo. También acudió a verlos el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, acompañado por el autor del hallazgo. Cada una de las dos partes del conjunto de dibujos con figuras femeninas para representar las artes y las ciencias, tiene, una vez ensamblados, una superficie de unos 30 metros cuadrados cada uno.

"Delhy Rijero"

Se da la circunstancia de que en el inventario encargado por el Principado a Carmen Carriles figura mal la referencia a la autora de estos dibujos, a la que se cita como "Delhy Rijero", tal vez porque su firma en los mismos aparece del revés, al igual que están esos modelos para el mosaico están pintados al revés de como se verían plasmados en la pared de haberse construido. El conocimiento del encargo del trabajo a la artista zamorana afloró tras la minuciosa labor de documentación de Rafael Morán.

Zamora luce el mural "Delhy Tejero 1956"

Zamora luce el mural "Delhy Tejero 1956"

La Asociación de Antiguos alumons de la Universidad Laboral de Gijón ha aprovechado el descubrimiento, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, para reclamar al Principado la elaboración de un nuevo inventario de los bienes de la Laboral, tal y como prometió hace un año. Nuria Rabasa, vicepresidenta del colectivo, señaló al respecto: "A mí me parece estupendo que ciudadanos particulares por propio interés y por su empeño usen su tiempo en investigar y en hallar cosas que son patrimonio de todos". "Pero esperamos que desde la administración se tome nota y se actúe como corresponde para que esto que estaba perdido sea puesto en custodia y se mantenga ahora bien conservado", añadió la representante. 


Rabasa también trajo ayer a colación que "uno de los temas que recurrentemente la Asociación hemos planteado al director general de patrimonio del Principado, Pablo León, es la realización de un inventario de todo lo que hay en la Laboral y en qué estado se encuentra". "En la reunión que mantuvimos con él hace un año, el 18 de diciembre de 2022, quedó en mirarlo y darnos datos concretos. Estamos pendientes de tener ahora otra reunión con Cultura y seguimos detrás de ello, porque lo mismo que ocurre con los dibujos de Delhy Tejero pasa también con otros bienes que tienen interés, como la Cruz de la Victoria", añadió. "Sabemos que hay bienes que no sabemos en que estado están ni donde están ni el uso que se les va a dar. Los tienen almacenados de cualquier manera", remató. 


Rabasa reconoce que el Principado ahora por fin se ha enfrascado en grandes obras pendientes como la reparación de la cúpula de la iglesia de la Laboral y el acceso a las antiguas cocinas, que considera que es lo que está priorizando, pero opina que no debe descuidarse el compromiso de efectuar un nuevo inventario. El único existente hasta ahora es el de 150 páginas efectuado por encargo del Principado entre 2004 y 2006 por Carmen Carriles en el que recomendaba estudiar "en detalle y profundidad" los "bocetos" de Delhy Tejero.

Compartir el artículo

stats