La Vera Cruz de Tagarabuena, en sus 500 años

Los estatuos de la cofradía de Tagarabuena son los más antiguos de la Diócesis, apunta el historiador Navarro Talegón

José Navarro Talegón, durante la conferencia sobre el Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena. | C. T.

José Navarro Talegón, durante la conferencia sobre el Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena. | C. T. / Carmen Toro

La cofradía de la Vera Cruz de Tagarabuena está de aniversario. 500 años que se conmemoran desde su fundación, en 1524, y motivo por el que este fin de semana, para celebrar la Festividad de la Santa Cruz, organizan diferentes actos conmemorativos.

En la tarde del viernes, ha tenido lugar una conferencia impartida por el historiador local José Navarro Talegón sobre la cofradía y la imagen titular de la hermandad, el Cristo de la Vera Cruz.

Si bien, la talla del Crucificado es algo posterior a la fundación de la cofradía, concretamente, de 1590, año en el que comenzó a procesionar tras haber sido encargado al escultor toresano Pedro Ducete y cuyo contrato original mostró el historiador en la charla.

Navarro comenzó su alocución haciendo referencia a los estatutos de la cofradía y explicó que los de Tagarabuena, que se conservan en la Fundación González Allende, son los más antiguos que existen a día de hoy en la Diócesis de Zamora, y que surgieron junto con la cofradía a partir de un movimiento popular de fervor.

El caso de Villavendimio

También hizo referencia a los estatutos de Villavendimio, que son "exactamente iguales", salvo en una cosa: la cofradía de aquella localidad se establece en un humilladero, mientras que la de Tagarabuena, "desde el primer momento" de la fundación de sus estatutos, en 1534, radica en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena", época en la que era obispo don Antonio de Acuña, "el famoso obispo comunero", que acabó siendo condenado a garrote vil.

Sobre estos estatutos, Navarro ha anunciado que va a hacer un estudio de cara a la Semana que viene ya que, aseguró, no son los más antiguos, sino que hay otros anteriores, que eran "los que regulaban a la cofradía de la Vera Cruz de Toro, que era la más antigua de todas".

Sin embargo, Navarro aseguró que su contenido está lleno de "hondura, capacidad y sencillez" y con mandatos "conmovedores", como el que prohibía que los cofrades estuviesen enemistados o el que obligaba a asistir a los hermanos enfermos.

Navarro también aludió a la existencia de otra iglesia románica anterior a la de San Juan Bautista, aunque no existen documentos que "nos digan cómo era", pero sí lo podemos deducir" de restos y marcas que aún se conservan en la actual iglesia.

En cuanto al Cristo obra de Ducete, se trata de una imagen de pasta de papel "para que no pesara" de cara a procesionar y que es de "menores" dimensiones que las detalladas en la escritura que suscribieron entre la cofradía y el escultor., incluso, con la firma de un avalista que "garantizaba" que Ducete iba a cumplir el objeto del contrato.

Asimismo, Navarro explicó que el Cristo de la Vera Cruz "tiene precedentes" en Toro, concretamente, el que se encuentra ubicado en el Altar Mayor de la Colegiata y que ahora procesiona en el desfile de las Siete Palabras bajo la advocación de Cristo de la Luz.

Nuevos mayordomos

Por otro lado, la cofradía de la Vera Cruz ha celebrado también el viernes las tradicionales vísperas y el nombramiento de los mayordomos para el ejercicio 2025, que ha recaído en los hermanos Santiago Navarro Hernáez y José María Herrero Sastre.

Suscríbete para seguir leyendo