El PP enmarca el "no" al presupuesto de Toro en una hipotética moción de censura

El alcalde arremete contra el PSOE y Nos Movemos por Toro y asegura que por el momento no han cerrado un acuerdo porque "solo hay un sillón"

Rafael González advierte de que con un presupuesto prorrogado el Ayuntamiento no podrá ejecutar todas las inversiones ni abonar ayudas o nóminas

Rafael González (segundo derecha) con los tres concejales de su equipo de Gobierno en un Pleno. | M. J. C.

Rafael González (segundo derecha) con los tres concejales de su equipo de Gobierno en un Pleno. | M. J. C. / M. J. Cachazo

No poder abonar las subvenciones a las asociaciones, ni ejecutar la mayor parte de las inversiones previstas o comprometer el pago de nóminas del personal laboral o de suministros básicos.

Estas son algunas de las consecuencias del rechazo al nuevo presupuesto del Ayuntamiento. Los votos en contra de los cuatro concejales del PSOE y de los tres ediles de Nos Movemos por Toro ha supuesto un duro revés para el equipo de Gobierno popular, que enmarca la falta de apoyo de los citados partidos en la negociación de una hipotética moción de censura para arrebatar la Alcaldía al PP. El alcalde, Rafael González, no ha dudado al afirmar que PSOE y Nos Movemos por Toro "están buscando" la moción de censura, pero "no se ponen de acuerdo, porque solo hay un sillón".

Al margen de una posible moción de censura, el alcalde ha advertido de las consecuencias de la no aprobación del presupuesto. En primer lugar, recordó que en el nuevo plan económico se había incluido una partida de 2.208.178 euros para ejecutar inversiones, de las que, con un presupuesto prorrogado, el Ayuntamiento tan solo podrá acometer una "mínima parte". En concreto, las inversiones que sí podrán materializarse son aquellas que serán sufragadas con subvenciones de la Junta o la Diputación, que suman unos 600.000 euros.

De las citadas inversiones, el Ayuntamiento no podrá llevar a cabo algunas "necesarias" para preservar el patrimonio de Toro ya que, como recordó, se habían previsto intervenciones en el Arco del Reloj o el Teatro Latorre, al margen de la mejora de la avenida de Tagarabuena y del acceso al campo de fútbol "V Centenario", la adecuación de un muro de contención en la calle Negrillo o la renovación del paseo del Carmen.

Subvenciones a colectivos

La oposición al nuevo presupuesto, según González, también propiciará que el Ayuntamiento no pueda abonar las subvenciones previstas a las asociaciones de la ciudad, así como las ayudas a la natalidad, tal y como el Interventor ha indicado al equipo de Gobierno. En este punto, el mandatario municipal aclaró que "no existe ningún mecanismo" alternativo para que, con un presupuesto prorrogado, las asociaciones puedan percibir las ayudas previstas.

Por otra parte, aseguró que, en el plazo de seis meses, según el Interventor, el Ayuntamiento puede tener "dificultades" para abonar las nóminas del personal laboral y que, "entre mayo y junio", es probable que surjan "problemas" para hacer frente al pago de suministros básicos como la electricidad, gas o agua, situación que afectará directamente al servicio de la piscina climatizada. El alcalde también destacó que lo ocurrido en el pleno en el que fueron debatidos los presupuestos genera una sensación de "inseguridad" entre los proveedores del Ayuntamiento.

De otro lado, reconoció que el equipo de Gobierno popular ha intentado negociar y consensuar el nuevo presupuesto con los diferentes grupos políticos en "numerosas reuniones" mantenidas desde el mes de diciembre. Fruto de ese diálogo, en el plan económico fueron incluidas las propuestas de la oposición, salvo "algunas" de las planteadas por el PSOE.

De manera especial, González criticó la postura de los concejales de Nos Movemos por Toro, grupo con el que el equipo de Gobierno había alcanzado un acuerdo previo por el que si se incluían sus propuestas, votaría a favor del plan económico.

De hecho, el alcalde aseguró que Nos Movemos por Toro llegó a transmitirle que no necesitaría negociar con más grupos políticos, porque los tres votos de sus concejales "estaban asegurados" para sacar adelante el nuevo presupuesto, "palabra que no han cumplido".

Por último, recalcó que, aunque el PP seguirá gobernando para todos los toresanos, la "situación de indefinición" creada a raíz de la no aprobación del presupuesto puede provocar que el Ayuntamiento "colapse en algún momento", al margen de perjudicar el desarrollo futuro de Toro.

Petición de dimisión y "errores graves"

Tanto PSOE como Nos Movemos por Toro rebatieron las acusaciones del alcalde y justificaron su voto en contra en el Pleno. El portavoz socialista, Carlos Rodríguez, calificó de "indignos para la ciudad" los presupuestos elevados al Pleno por el PP, a la vez que subrayó que contienen "errores graves" y, en su opinión, el alcalde "debería dimitir si no es capaz de sacarlos adelante".

Además, desmarcó el rechazo de su grupo al plan económico con una supuesta moción de censura, de la que, aseguró que "a día de hoy no hay nada".

Ángeles Medina, concejala de Nos Movemos por Toro, también ha apreciado "errores graves" en el plan económico de los que advirtió al equipo de Gobierno y, entre otros, destacó el fondo de contingencia, que pasa de 50.000 a 360.000 euros, que serían gestionados "libremente" por el alcalde. Otro "error grave", según Medina, es que en el capítulo de ingresos patrimoniales se han incluido "cantidades" ya cobradas por el Ayuntamiento.

Medina también dejó claro que con un plan económico prorrogado no se paraliza la actividad del Ayuntamiento y que se pueden aprobar modificaciones presupuestarias para, por ejemplo, pagar ayudas a asociaciones.

Suscríbete para seguir leyendo