Toro suma 17 casos activos de violencia de género

El subdelegado del Gobierno destaca que ninguna de las víctimas se encuentra en una situación de riesgo alto o extremo

El Ayuntamiento acoge una reunión de la junta local de seguridad para concretar el dispositivo de las fiestas de Carnaval

Autoridades y responsables de Guardia Civil, Policía, Protección Civil y Cruz Roja, en la junta local de seguridad

Autoridades y responsables de Guardia Civil, Policía, Protección Civil y Cruz Roja, en la junta local de seguridad / M. J. C.

Toro acumula 17 casos activos de violencia de género, que representan el 8,8% de los contabilizados en la provincia. Así lo ha confirmado este jueves el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión de la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de carnaval.

Destacó Blanco la estrecha colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local en el marco del convenio suscrito en 2020 y que será renovado este año y que permitió la implantación en Toro del programa VioGén. Sobre los 17 casos activos por violencia de género en Toro, el subdelegado del Gobierno apuntó que ninguno es de “riesgo alto o extremo” y que, en todos los casos, las mujeres cuentan con “protección policial”. En concreto, la Guardia Civil presta protección a 14 víctimas y la Policía Local vela por la seguridad de tres víctimas.

Respecto a los casos activos por violencia machista en la ciudad, Blanco confirmó que, en comparación con el año anterior, se han reducido un 13%. Además, recordó que, en el marco del convenio de colaboración que será renovado en 2024, el Ayuntamiento ha recibido en los últimos cinco años más de 36.000 euros del Pacto de Estado sobre el programa VioGén.

En la junta local de seguridad, Blanco también informó a los participantes sobre el descenso del 157% de las denuncias enmarcadas en el apartado de “criminalidad tradicional”, al pasar de las 18 registradas en diciembre del 2022 y enero del 2023 a las siete contabilizadas entre diciembre del pasado año y el primer mes de 2024. En concreto, la “criminalidad tradicional” abarca desde homicidios y tentativas, secuestros, agresiones sexuales o robos con violencia, entre otros ilícitos penales.

En cuanto a las denuncias presentadas por ciberdelitos, Blanco reconoció que se mantienen, aunque con una tendencia “a la baja”.

Sobre la reunión de la junta local de seguridad, precisó que en el dispositivo especial de las fiestas colaborarán la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que aportará una ambulancia de soporte vital básico.

Con las mayores medidas de seguridad se pretende que las fiestas discurran sin incidentes y que primen “la originalidad y la diversión”, concluyó el subdelegado del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo