Productores de pistacho abordan en Toro el futuro del sector

Una jornada analiza la necesidad del riego en el cultivo ante las olas de calor provocadas por el cambio climático

Saludes, de pie, presenta la jornada a los asistentes. | M. J. C.

Saludes, de pie, presenta la jornada a los asistentes. | M. J. C. / M. J. C.

La organización agraria COAG ha celebrado en Toro una jornada sobre la mejora del manejo y aprovechamiento hídrico en el cultivo del pistacho, que reunió en el Hotel Juan II a productores y a otras personas interesadas en el cultivo.

Marta Inés Saludes, licenciada en Biología y gerente de una explotación de pistacho en la localidad salmantina de Parada de Rubiales, compartió con los participantes el modelo de "gestión integrada" de su explotación, que cuenta con 10 hectáreas cultivadas y en la que tan solo se aplican fungicidas cuando "es estrictamente necesario", en aquellos árboles que precisan un tratamiento, así como en los colindantes que puedan verse afectados.

Además, se refirió a la importancia del riego en el cultivo del pistacho, especialmente en zonas como Castilla y León por las limitadas "horas de calor". En este punto, subrayó que el pistacho precisa un aporte adicional de agua y de nutrientes para que "la semilla del fruto abra y explote".

De hecho, reconoció que el cultivo del pistacho en terrenos de secano provoca que "estén al límite" a la hora de producir y aseguró que es preciso adaptar el cultivo al cambio climático, lo que propiciará un aumento de la necesidad del riego, porque "cada vez vamos a tener más horas de calor".

Unidad del sector

Por este motivo, Saludes remarcó la importancia de producir pistacho en regadío, lo que puede contribuir a su expansión y a que cada vez más agricultores apuesten por un cultivo que, en algunas zonas, está sustituyendo a otros tradicionales. En este sentido, abogó por la unidad del sector para conseguir más beneficios en la comercialización o para obtener mejores precios en fertilizantes.

Por otra parte, reconoció que la elevada inversión inicial que es preciso realizar y los siete años de media que es necesario esperar para obtener la primera cosecha de pistacho retrae a muchos agricultores a la hora de su plantación.

Las dos ponentes, explican el modelo de gestión de su explotación de pistacho

Las dos ponentes, explican el modelo de gestión de su explotación de pistacho / M. J. C.

Además, resaltó que el sector carece de ayudas específicas y que incluso los seguros tan solo cubren la cosecha, pero no abarcan las enfermedades del árbol o los daños provocados por heladas, a diferencia de otros cultivos leñosos.

En la jornada, también participó María del Pilar Pascual, estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola, influencer y defensora del sector primario y del medio rural. La jornada formativa celebrada en Toro y organizada por la organización agraria COAG Zamora ha sido financiada, al 55% por la Unión Europea, a través del Feader.

Suscríbete para seguir leyendo