Síguenos en redes sociales:

La proliferación de briozoos en el canal de riego Toro-Zamora, controlada

Dos proyectos de investigación desarrollados por el Itacyl servirán para mitigar la expansión de los microorganismos en la infraestructura

La proliferación de briozoos en el canal de riego Toro-Zamora, controladaCedida

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha desarrollado dos proyectos de investigación para tratar de erradicar el problema de la proliferación de briozoos en infraestructuras de regadío, estudios en los que ha colaborado la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora. El director general del Itacyl, Rafael Sánchez, presentó las conclusiones de los dos proyectos de investigación en la clausura de la IX jornada de formación de las comunidades de regantes organizada por Ferduero.

Los proyectos se han centrado en el estudio de los briozoos, pequeños organismos coloniales con aspecto de esponja que, aunque son inofensivos para el ser humano, provocan obstrucciones en las infraestructuras de regadío, tales como tuberías, válvulas, filtros o arquetas. Además, los briozoos que existen en el agua que circula por los canales se incrustan en las paredes impidiendo su correcta limpieza.

Ante este problema, el Itacyl ha llevado a cabo dos estudios sobre la presencia de los briozoos en canales de riego de Castilla y León. El primero, denominado “Estudio de control de briozoos en infraestructuras de regadío de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora” se desarrolló en el 2021 y contó con un presupuesto de 27.280 euros, que fueron financiados por el Itacyl.

El segundo proyecto, “Briostop. Innovación en buenas prácticas para la minimización de la colonización de briozoos en infraestructuras de riego de la cuenca del Duero: aplicación de estas prácticas en la comunidad del canal Toro-Zamora”, se llevó a cabo el pasado año y contó con un presupuesto de 159.690 euros, que ha sido sufragado por el Itacyl y el colectivo de regantes.

Briozoos incrustados en las paredes de una tubería del canal Toro-Zamora

En el primer proyecto, se realizaron los estudios necesarios para identificar los microorganismos y tratar de mitigar su proliferación. Tras determinar que la temperatura del agua es un factor determinante en el desarrollo de briozoos, nació “Briostop”, cuyo objetivo ha sido desarrollar actuaciones que ayuden a mitigar su proliferación, ya que erradicarlos es prácticamente imposible.

Además, en el marco del proyecto se llevaron a cabo diversas actuaciones como la revisión del estado de las infraestructuras de riego del canal Toro-Zamora antes de comenzar la campaña del 2022 para establecer un punto de partida de su situación y la monitorización del crecimiento del briozoo mediante la instalación de equipos de medición de temperatura y velocidad del agua, cámaras y placas para cuantificar el grado de colonización del briozoo, además de realizar muestres de agua en distintos puntos con el objetivo de analizar la concentración de sólidos totales y la turbidez.

Del mismo modo, se llevaron a cabo actuaciones en las infraestructuras para prevenir el desarrollo del briozoo, tales como aplicar un tratamiento contra la suciedad y la canalización de desagües. En otra fase se procedió al estudio, diseño y localización de infraestructuras potenciales dentro de la comunidad de regantes que podrían ser importantes para combatir la colonización de briozoos en su sistema de riego y se aplicó un tratamiento químico leve, aunque también se evaluó su efectividad en las zonas tratadas.

Los resultados de las actuaciones practicadas han resultado satisfactorios para prevenir el crecimiento de briozoos en el canal Toro-Zamora y han sido publicados, en forma de manual de buenas prácticas, en una guía que servirá de ayuda a otras comunidades de regantes de la cuenca del río Duero.

Pulsa para ver más contenido para ti