Kiosko

La Opinión de Zamora

La campaña de riego en el canal Toro-Zamora, amenazada por este problema

La comunidad colabora con otras entidades para buscar una solución que permita erradicar la expansión de un briozoo por hidrantes y tuberías

Interior de un conducto de riego del canal afectado por la presencia del briozoo en una campaña anterior. | Cedida

A la reducida dotación de agua concedida a los regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero, la comunidad del canal Toro-Zamora debe sumar otro problema que podría complicar aún más la actual campaña.

La reaparición de un briozoo en las tuberías de riego de la infraestructura preocupa a los regantes del canal Toro-Zamora y, en especial, a su presidente, Pedro Pablo Ballesteros, porque hasta el momento no ha sido posible aplicar una solución eficaz para subsanar un problema que se repite en las últimas campañas de riego.

De hecho, Ballesteros reconoció que los regantes han comenzado a percibir la presencia del briozoo en tuberías e hidrantes y teme que las elevadas temperaturas registradas en el mes de mayo y las que se esperan para los próximos días puedan agravar el problema, ya que pueden contribuir a una mayor supervivencia y propagación del hongo.

Briozoos como el detectado una campaña más en el sistema de riego del canal Toro-Zamora se caracterizan por su facilidad para adherirse a las superficies y porque altera los ecosistemas naturales.

En el caso de infraestructuras de riego llega a formar colonias en su interior y puede taponar los conductos, lo que dificulta la irrigación de los cultivos por presurización.

Aunque por el momento no ha sido posible concretar una solución eficaz para erradicar la presencia del briozoo en las tuberías e hidrantes, Ballesteros destacó que la comunidad de regantes ha conseguido recabar la colaboración de diferentes entidades para elaborar un estudio.

En este sentido, remarcó la implicación de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la asociación de comunidades de regantes Ferduero, que han respondido a la petición de colaboración formulada por el canal Toro-Zamora.

Hidrante del canal Toro-Zamora obstruido en parte por el briozoo CEDIDA

De forma coordinada, el canal y los organismos citados trabajan para intentar erradicar la presencia y propagación del briozoo en las tuberías de riego, problema que fue detectado en 2019 y que se ha repetido en las campañas posteriores.

Por el momento, la única solución que alivia en parte los efectos del briozoo es una exhaustiva y continuada limpieza de los conductos de riego del canal Toro-Zamora.

Compartir el artículo

stats