El canal Toro-Zamora, en colaboración con diferentes entidades, promoverá la elaboración de un estudio para tratar de determinar el origen del briozoo que ha dificultado el normal desarrollo de las últimas campañas, porque obstruye las tuberías e impide la salida del agua para regar las parcelas cultivadas por los agricultores que forman parte de la comunidad.

El presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, ha recabado el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para elaborar el estudio, que puede arrojar luz sobre el origen, la evolución y el motivo por el que el briozoo aparece en las tuberías e hidrantes, lo que obliga a la comunidad a aplicar tratamientos preventivos y a llevar a cabo una limpieza continuada de la cobertura de riego para evitar que se obstruya.

Del mismo modo, en el estudio colaborarán el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) o la asociación de comunidades de regantes Ferduero.

En la presente campaña de riego, como apuntó Ballesteros, la comunidad del canal Toro-Zamora vigila de cerca la evolución del briozoo, aunque también ha aplicado un tratamiento preventivo en toda la red de riego, con el objetivo de que “el problema sea más llevadero” y no ocasione los perjuicios de campañas anteriores.

El estudio se basará en la toma de muestras de agua para su análisis, aunque también está previsto realizar algún viaje a comunidades de regantes del Guadalquivir afectadas por el mismo problema, con el fin de conocer “qué casuística podemos compartir” y qué medidas han adoptado para tratar de erradicar la aparición del briozoo en las tuberías e hidrantes.

Desde hace varias campañas el problema de la presencia del briozoo persiste, aunque la “invasión” de tuberías se agravó el pasado año y taponó muchos de los 740 hidrantes que conforman la infraestructura de riego.

Ante esta situación, la comunidad decidió recoger muestras y planteó consultas a empresas especializadas, aunque la única solución aportada hasta el momento es la limpieza exhaustiva y continuada de las tuberías e hidrantes.