El canal Toro-Zamora reducirá un 40% el gasto de luz con tres plantas solares

La comunidad de regantes recibe a primeros de febrero las obras, que han supuesto una inversión de 4 millones | La Junta sufragará el 50%

Tramo del canal que discurre junto a la estación de bombeo situada en Monte la Reina. | M. J. C.

Tramo del canal que discurre junto a la estación de bombeo situada en Monte la Reina. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El canal Toro-Zamora recibirá en febrero las obras de construcción de tres plantas solares de autoconsumo con las que reducirá el gasto energético y que han sido instaladas en las tres estaciones de bombeo de las que dispone, situadas en San Román de Hornija, Monte la Reina y Coreses.

El presidente de la comunidad de regantes, Pedro Pablo Ballesteros, confirmó que el proyecto de instalación de las tres plantas fotovoltaicas ya ha concluido y que a primeros de febrero tendrá lugar la recepción de las obras, por lo que en la nueva campaña de riego ya podrán ser utilizadas.

No obstante, Ballesteros matizó que, con la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas, la comunidad no costeará el total de la energía eléctrica necesaria para el riego de parcelas cultivadas, aunque sí servirán para reducir el gasto de luz en aproximadamente un 40%. En cuanto a la inversión realizada, recordó que ronda los 4 millones de euros, que será sufragada al 50% por la comunidad de regantes y la Junta de Castilla y León.

Apertura de la oficina

Por otra parte, la comunidad de regantes ya ha abierto su oficina administrativa para comenzar a preparar la próxima campaña de riego y para empezar a gestionar documentación, así como para resolver las dudas de los comuneros.

En cuanto a la próxima campaña, Ballesteros precisó que, aunque es un “poco pronto” para realizar una previsión, es optimista porque el último temporal de nieve podría favorecer al pantano de Aguilar, que nutre a las comunidades de regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero, al que pertenece el canal Toro-Zamora.

Además, resaltó que las lluvias registradas durante el otoño y las primeras semanas del invierno también contribuirán a un previsible normal desarrollo de la campaña, ya que han aportado agua a las tierras, lo que facilitará que la procedente del deshielo sea utilizada para llenar los embalses. De otro lado, Ballesteros confía en que la Confederación Hidrográfica del Duero convoque una reunión con las comunidades de regantes en las próximas semanas para comenzar a preparar la campaña de riego.