La ministra de Industria, Reyes Maroto, cargó hoy contra la Junta de Castilla y León y su nuevo consejero de Industria, Mariano Veganzones, y exigió al Gobierno regional que “de la cara” ante el problema por el que atraviesa la compañía Siro y “no se ponga de perfil”.

Soluciones para evitar la quiebra

Maroto defendió la importancia de Siro en el marco del II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis, por sus cuatro plantas productivas, y advirtió de que tienen la “responsabilidad de buscar soluciones”. En este sentido, afirmó que desde su departamento llevan meses trabajando buscando inversores y poniendo a disposición de la empresa líneas de financiación para “evitar la quiebra”.

“Hay que buscar soluciones para que continúen sus capacidades industrias y los puestos de trabajo, pero en este trabajo el gran ausente es la Junta”, criticó, para lamentar que no ha tenido “ninguna interlocución con el Gobierno regional ni con el consejero de Industria”, para exigir y exigir que “dé la cara”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Rubén Cacho

Un problema financiero

Reyes Maroto insistió en pedir a la Junta y al nuevo consejero que “tomen la riendas de este problema” porque siempre ponen de responsable a su ministerio, dijo, “pero la política industrial se hace también desde el territorio y el consejero tiene un reto, demostrar que defiende a la industria”. “Tendemos la mano, pero con lealtad, porque no se puede poner de perfil”, sostuvo.

Maroto recordó el trabajo de su ministerio con otras crisis, como Vestas, la llegada de Network Steel a Villadangos, o Latem Aluminium a Zamora, y garantió que seguirá trabajando con la empresa y los sindicatos en la “búsqueda de inversores para garantizar las capacidades industriales”. Sin embargo, repitió: “Pido que desde la Junta tomen pulso a este proyecto y adopten las medidas necesarias para defender la industria de Castilla y León”.

Te puede interesar:

La ministra recordó que los trabajadores votaron a la propuesta de la empresa y rechazaron su plan de viabilidad a través de un grupo inversor. En este sentido, mostró su “máxima disposición” para segur trabajando con este nuevo inversor y apunto “a ver su es capaz de reforzar la oferta para que los trabajadores vean más garantías de sus puestos sin perdida de poder adquisitivo”. “Llevamos meses trabajando para encontrar un nuevo inversor porque el problema es sobre todo financiero y requiere que el inversor refuerce capital y junto con las ayudas se garanticen el futuro”, resumió.