El cierre de la fábrica de Venta de Baños ha incrementado la incertidumbre en los trabajadores de Siro en Toro, que este martes votarán en dos turnos para decidir si aceptan o no el plan de mejora de la competitividad que pretende instaurar la compañía en todas sus plantas para reducir costes.

La decisión adoptada por la empresa de cerrar las instalaciones de la fábrica de Venta de Baños ha supuesto un duro golpe para los trabajadores, a los que Siro ha propuesto diversas medidas como su recolocación en otras plantas de la compañía.

El cierre de la planta palentina también ha generado preocupación en la plantilla de la fábrica de Toro por su futuro laboral, ante un panorama complicado.

Y es que de las condiciones impuestas por los fondos internacionales Afendis y Davidson Kempner para inyectar 180 millones de euros en Siro es que en todas sus factorías se aplique un plan de mejora de la competitividad, que conlleva el recorte de derechos laborales como la antigüedad y los salarios, además de una ampliación de jornada.

Ante el cierre de la fábrica de Venta de Baños, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León ha anunciado que seguirá defendiendo el mantenimiento del empleo de los 1.100 trabajadores del grupo Siro.

Además, confirmó que el comité de empresa de Venta de Baños sigue manteniendo reuniones con la dirección de la planta para intentar “minimizar el impacto traumático que supone el cierre de una fábrica emblemática en la localidad”.

Algunas de las medidas que se están analizando son el traslado de la totalidad de los empleados o el mayor porcentaje posible o la aplicación de un plan de bajas voluntarias incentivadas para aquellas personas que opten por una salida de la empresa.