La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro dice "basta" y las quejas por la sanidad cogen fuerza

La campaña de recogida de protestas se extiende a varios municipios, que reclaman más médicos y que se cubran las ocho plazas vacantes

Vecinos de Vezdemarbán, en la última manifestación en defensa de la sanidad celebrada en Toro. | M. J. C.

La plataforma en defensa de la sanidad de Toro y el alfoz ha dado un paso más para reivindicar que se cubran ocho plazas vacantes de médico en la zona básica de salud, con una campaña de recogida de quejas que serán elevadas al Procurador del Común.

La iniciativa ya está en marcha en Toro, Vezdemarbán, Morales, Pozoantiguo o Pinilla de Toro, municipios en los que sus vecinos pueden respaldar con su firma la petición para que se refuerce la plantilla de médicos porque, en la actualidad, once profesionales están asumiendo el trabajo de los 19 asignados a la zona básica de salud .

La queja común que los vecinos pueden avalar con su rúbrica califica de “inadmisible” la falta de previsión sobre las situaciones de vacantes de médicos por concursos de traslados e incide en que la precarización de la atención sanitaria es “el fruto de una mala gestión”, al no haberse habilitado los mecanismos adecuados para paliar el problema de la escasez de profesionales.

Vecinos de Toro y de otros pueblos exigen más médicos en la reciente manifestación celebrada en la ciudad M. J. C.

La actual situación en la zona básica de salud, como se advierte en el escrito, perjudica no solo a los pacientes que “se quedan sin médico o sin oncólogo”, ya que también afecta de forma negativa a las personas que están pendientes de someterse a pruebas diagnósticas o están esperando resultados para comenzar un posible tratamiento.

Igualmente, alerta de que la gestión sanitaria afecta a los médicos de la zona básica de salud que se “sobrecargan” de trabajo para que, al menos, los casos más graves ya diagnosticados sean atendidos, lo que obliga a suspender “sin fecha” otras consultas.

Con la campaña, la plataforma pretende poner el foco en que para todos los pacientes y, de forma especial en el caso de los oncológicos, el tiempo de respuesta en la atención sanitaria es uno de los factores cruciales para que la enfermedad pueda ser abordada en las mejores condiciones, a la vez que remarca que la “espera” supone un sufrimiento psicológico añadido y que califica de “inhumano”.

Todas las quejas recogidas en los diferentes municipios que colaboran en la iniciativa serán remitidas al Procurador del Común de Castilla y León.

Compartir el artículo

stats