Alrededor de 700 personas alzaron la voz en Morales de Toro para que se cubra la plaza vacante de médico de familia en el consultorio local y para que la Junta refuerce la plantilla de profesionales en la zona básica de salud.

La segunda movilización celebrada en Morales de Toro en defensa de la sanidad reunió a numerosos vecinos de la localidad, a los que sumaron los procedentes de otros municipios de la zona básica de salud.

La Plaza Mayor fue el punto de encuentro de todos los participantes a los que se dirigió el alcalde, Luis Segovia, para reclamar unidad ante un mismo objetivo: defender el derecho de los vecinos de la comarca a recibir una atención sanitaria continuada y de calidad. En este punto, Segovia recordó que de los 19 médicos asignados a la zona básica de salud, la atención sanitaria de Toro y otros 12 municipios la tienen que asumir 9 profesionales.

Participantes en la concentración escuchan al alcalde, Luis Segovia, en la Plaza Mayor M. J. C.

Precisó el alcalde que, Morales de Toro precisa un médico todos los días” porque acumula 940 cartillas y porque los usuarios de las dos residencias del municipio también requieren asistencia continuada.

En representación del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Carlos Pedrero anunció que, mediante el último concurso de traslados resuelto recientemente, en la zona básica de salud se cubrirán dos plazas, una en la demarcación que engloba a Villavendimio, Villalonso y Pinilla de Toro y otra en la que comprende Toro ciudad y Monte la Reina.

Manifestantes cortan la carretera N-122 en un tramo que discurre por Morales de Toro M. J. C.

De esta manera, la plaza vacante de médico de familia en el consultorio de Morales de Toro no se cubrirá por el momento, por lo que el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública exigirá a la Junta que uno de los nuevos médicos de área que se incorporen sea asignado al consultorio de la localidad en comisión de servicios.

La manifestación discurrió de forma ordenada y pacífica por las principales calles de Morales de Toro y, durante unos diez minutos, los participantes cortaron la N-122.