Toro alzará la voz contra la precaria situación de la atención sanitaria en la zona básica de salud durante una manifestación que se celebrará el 24 de marzo.

Con la convocatoria de la movilización, Toro pretende “decir basta ya” a la escasez de profesionales que se encargan de la atención sanitaria en los 13 municipios de la zona básica de salud, aunque también reclamará a la Junta que adopte soluciones de forma urgente.

La decisión de convocar una nueva manifestación fue acordada en una reunión promovida por el Ayuntamiento, a la que asistieron representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Toro y de asociaciones del ámbito sanitario y asistencial.

En el encuentro, todas las partes acordaron convocar para el 24 de marzo una manifestación que partirá, a las 19.00 horas, del Ayuntamiento y que concluirá en el centro de salud.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la recogida, a partir del lunes en el Ayuntamiento, de “quejas individualizadas” sobre deficiencias en la atención sanitaria y que la institución remitirá al Procurador del Común.

Tras la reunión, el alcalde, Tomás del Bien, realizó un llamamiento a los toresanos para que secunden la manifestación, aunque también solicitará el apoyo de alcaldes y vecinos de otros pueblos de la zona básica de salud.

Reconoció Del Bien que, en los últimos días, la jubilación de otro médico en el centro de salud ha contribuido a incrementar la preocupación entre los vecinos.

En este sentido, apuntó que, por la escasez de profesionales, los vecinos tienen que esperar de media siete días para una consulta no presencial, aunque también advirtió de que el servicio de Urgencias se está resintiendo ya que, en la actualidad, no se pueden atender dos incidencias al mismo tiempo.

Además, puntualizó que, de los 19 médicos asignados a la zona básica de salud, en la actualidad la atención sanitaria la tienen que asumir nueve, que “se están dejando la vida”, aunque la previsión es que en el verano, por las vacaciones, la plantilla se reduzca a seis profesionales.

Por estos motivos el mandatario municipal exigió soluciones inmediatas, aunque también criticó la gestión sanitaria de la Junta y del PP, porque “están expulsando a nuestros vecinos del medio rural”.

En la reunión promovida por el Ayuntamiento para analizar la situación sanitaria participaron representantes de la plataforma en defensa de la sanidad, Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia y Fibrotoro.