Tras una “tregua” por las elecciones autonómicas, Morales de Toro ha decidido retomar las manifestaciones en defensa de la sanidad, unas protestas que esperan, secunden más pueblos afectados de la Zona Básica de Salud (ZBS)

Los vecinos de Morales de Toro retoman las concentraciones con el objetivo de exigir que se cubra la plaza de médico del consultorio de localidad y la adopción de medidas urgentes para paliar la precaria situación asistencial en la zona básica de salud.

La segunda movilización convocada por el Ayuntamiento de Morales de Toro partirá el sábado, 12 de marzo, a las 17.00 horas de la Plaza Mayor, punto desde el que los participantes se dirigirán hasta la carretera N-122.

Con la concentración, los vecinos de Morales de Toro reclamarán que la plaza vacante de médico en su consultorio sea cubierta, aunque también denunciarán las deficiencias en la atención sanitaria que afectan a toda la zona básica de salud.

Por este motivo, los moralinos esperan que la movilización del sábado sea secundada por vecinos de otros pueblos de la zona afectados por la reducción de la plantilla de profesionales. De hecho, la convocatoria de la nueva movilización servirá también para informar a los participantes sobre la situación de la atención sanitaria que, en la actualidad, se presta en la zona básica de salud.

Problemas de sanidad

Así, de los 13 médicos de equipo y seis de área asignados a la zona básica de salud, varios puestos no se han cubierto desde la jubilación de sus titulares, mientras que otros siguen vacantes por bajas.

En concreto, la plaza de médico de la demarcación que engloba Peleagonzalo y Valdefinjas no se ha cubierto desde la jubilación, hace más de medio año, de su titular, situación que se repite en el caso del profesional que atendía a los vecinos de Tagarabuena y Villardondiego, aunque la asistencia de ambas demarcaciones ha sido asignada a un médico de área.

Por otra parte, Vezdemarbán lleva más de un año sin médico por la baja de su titular, por lo que su trabajo ha tenido que ser asumido por el resto de profesionales del centro de salud de Toro.

Mientras tanto, el puesto vacante en el consultorio de Morales de Toro desde el 19 de enero, por el momento no se ha cubierto, y los cinco días de consulta presencial se han reducido a tres.

En el caso de Toro, una de las plazas sin cubrir por la jubilación de un médico ha sido asignada a uno de área, mientras que el trabajo de otros dos puestos vacantes, uno por jubilación y otro por el concurso de traslados, tiene que ser asumido por el resto de profesionales del centro de salud, a lo que hay que sumar la baja de otro médico de área que no se ha cubierto.

En resumen, de los 19 médicos asignados a la zona básica de salud de Toro, en la actualidad, los vecinos son atendidos por 11 profesionales, situación que puede agravarse en los meses de verano por las vacaciones.