“¡Médicos ya!” es la exigencia que ha unido a alrededor de 1.500 personas en la manifestación más participativa de cuantas se han celebrado en la ciudad de Toro en defensa de la sanidad pública.

Toresanos y vecinos de otros pueblos de la zona básica de salud secundaron la movilización, durante la que reclamaron soluciones urgentes ante la “precarización” de la asistencia sanitaria, porque no se cubren las ocho plazas vacantes de profesionales médicos por bajas o traslados.

La manifestación partió de la Plaza Mayor y, tras recorrer algunas de las calles más céntricas de la ciudad, concluyó en el centro de salud, junto al que los participantes clamaron contra la gestión sanitaria de la la consejería de Sanidad de la Junta, a la que recordaron que “sin sanidad no se puede estar”, aunque también exigieron a la Administración "menos ahorro y más médicos" para prestar una asistencia acorde a las necesidades de los vecinos.

La manifestación en defensa de la sanidad recorre la Plaza Mayor de Toro M. J. C.

Además, pidieron soluciones urgentes ante la falta de médicos, ya que de los 19 asignados a la zona básica de salud, ocho plazas no están cubiertas, lo que obliga a once profesionales a realizar las guardias y a asumir la atención de las cerca de 12.000 personas que residen en Toro y en los pueblos del alfoz.

En este sentido, los participantes en el acto de protesta compartieron su preocupación porque, si no se actúa de forma inmediata, la situación de la asistencia sanitaria se agravará durante el verano, época en la que los profesionales disfrutarán de sus vacaciones y en la que la población de los municipios se incrementa notablemente.

Por el momento, la precarización de la asistencia sanitaria está provocando demoras de varios días en las citas o para obtener los resultados de pruebas médicas, al margen de que en pueblos de la zona básica de salud se han tenido que recortar la periodicidad de las consultas o que la atención a sus vecinos se tenga que realizar por vía telefónica.

En el acto de protesta, la portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Toro y su alfoz, Ester Castro, subrayó que “es urgente” solucionar el problema de la falta de médicos como se ha subsanado en otras provincias de Castilla y León, aunque también remarcó que “hay una carencia deliberada por la falta de previsión de jubilaciones, bajas o traslados, así como de preparación de nuevos profesionales de Atención Primaria”.

Cerca de 1.500 vecinos exigen “¡Médicos ya!” para paliar la precaria asistencia sanitaria

Además, Castro incidió en la necesidad de reforzar los servicios de fisioterapia y oftalmología y que se preste atención pediátrica en urgencias, servicio para el que también reclamó mejoras porque se está empezando a resentir como consecuencia de la escasez de profesionales.

Para solucionar las deficiencias en materia sanitaria, destacó que es "básico cuidar, formar e incentivar la plantilla sanitaria" para que pueda ejercer con plenitud su imprescindible tarea y prestar una mejor atención a los enfermos.

Asimismo, subrayó que las personas que residen en los pueblos son tratadas como "ciudadanos de segunda" y "forzadas" a abandonarlos por la aplicación de políticas que debilitan las estructuras del medio rural.

El portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, instó al nuevo Gobierno en la Junta a cumplir su promesa de “blindar la sanidad” adquirida en la reciente campaña electoral.

Del mismo modo puso en duda las explicaciones ofrecidas desde la Junta sobre la falta de médicos para cubrir las plazas vacantes o las bajas, ya que en localidades próximas a la ciudad como Tordesillas no existe este problema y advirtió de que la de Toro es la zona básica de salud de la provincia que, en la actualidad, se encuentra en una peor situación en cuanto a asistencia sanitaria.

Vecinos de Toro y de pueblos del alfoz se concentran junto al centro de salud M. J. C.

El alcalde, Tomás del Bien, se mostró muy crítico con la atención sanitaria que reciben los toresanos y los habitantes del resto de pueblos de la zona básica de salud e instó a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, a desplazarse a Toro para mantener una reunión con los alcaldes de la comarca para intentar solucionar los problemas que han derivado en una precarización de la atención sanitaria.

Tanto el Ayuntamiento de Toro como los de Morales de Toro y Vezdemarbán fletarán autobuses para que los vecinos puedan participar en la manifestación en defensa de la sanidad que se celebrará el día 26 en Valladolid.

Además, el consistorio toresano seguirá recogiendo quejas individualizadas de los vecinos sobre deficiencias relacionadas con la atención atención sanitaria y que serán remitidas al Procurador del Común.