Las cifras y datos avalan las pretensiones de retomar las movilizaciones para defender la sanidad pública y exigir mejoras en la atención de los vecinos que residen en los pueblos de la comarca de Toro.

Así lo ha confirmado el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, quien ha asegurado que Toro es una de las zonas básicas de salud “más afectadas” de la provincia por el reciente concurso de traslados y la acumulación de plazas de médico vacantes que, por el momento, no han sido cubiertas.

Recordó Cantuche que, de los 13 médicos de equipo y los seis de área asignados a la zona básica de salud de Toro, en la actualidad la atención de los pacientes la tienen que asumir once facultativos, ya que seis plazas no han sido cubiertas y dos profesionales se encuentran en situación de baja laboral, sin que su puesto haya sido ocupado por otro médico.

A esta situación hay que añadir que los profesionales deben realizar guardias con sus consiguientes descansos, por lo que, diariamente, tan solo nueve médicos de los 19 asignados están disponibles para prestar el servicio en la zona básica de salud.

No obstante, Cantuche precisó que, en determinados momentos y por vacaciones o días libres de los facultativos, tan solo cinco o seis “están disponibles” para atender las necesidades sanitarias de los vecinos.

En la actualidad, como apuntó, “falta” el médico que atiende a los vecinos de Peleagonzalo y Valdefinjas, al igual que el asignado a Tagarabuena y Villardondiego, vacantes que se están cubriendo con un médico de área tras unificar ambas demarcaciones.

Además, la plaza de médico de Vezdemarbán no se cubre desde hace más de un año y ese trabajo ha tenido que ser asumido por los profesionales del centro de salud de Toro.

En Morales de Toro, la plaza de médico quedó “descubierta” por el último concurso de trasladados y, desde el pasado 19 de enero, de las cinco consultas presenciales a las que podían acudir los vecinos se mantienen tres y las otras dos se prestan desde el centro de salud de Toro.

Del mismo modo, el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad advirtió sobre la “complicada situación” del centro de salud de Toro.

Tras una jubilación, una plaza ha sido cubierta por un médico de área, quedando vacante la que ocupaba, mientras que otra sigue sin cubrirse después del concurso de traslados y la “están asumiendo mediante acumulaciones” el resto de profesionales que trabajan en el centro de salud.

Además, otra médico se jubiló la pasada semana y su plaza la cubre, “de forma esporádica”, otro profesional de área “si está libre” o mediante el sistema de acumulación del resto de la plantilla.

Una de las consecuencias de la escasez de médicos es que “se cierran agendas” y que las citas en el centro de salud de Toro se tengan que posponer una semana o más días, por lo que “es necesario que ante una situación tan complicada la administración tome medidas ya que, por encima de todo, está el derecho de los ciudadanos de la zona a recibir asistencia sanitaria”.

Además, Cantuche subrayó que parte de las consultas en el centro de salud no son presenciales porque con una plantilla reducida los médicos “no pueden hacer milagros y también son sufridores de la situación que estamos viviendo”.

Ante esta situación, instó a la administración a adoptar soluciones antes del verano, ya que por las vacaciones de los médicos “podremos contar con una cifra irrisoria que no será suficiente para mantener abiertos los consultorios”.

Por último, recordó que durante el verano, tanto en Toro como en los pueblos del alfoz, se incrementa la población, por lo que es necesario reforzar la asistencia sanitaria con más profesionales.