Domingo de Ramos en Bercianos de Aliste

Los feligreses de Gloria portan los ramos en uno de los pueblos fundamentales de la Pasión zamorana

Aliste, sus pueblos, sus parroquias y sus gentes, han revivido este domingo uno de los días más importantes del año a nivel religioso, social y comunitario, relacionado también directamente con la superstición en busca de la protección divina contra los males de difícil remedio como la mala suerte y las inclemencias atmosféricas de las temidas tormentas “pedreras” donde la ansiada agua llega convertida en granizada.

Bercianos de Aliste mantiene la tradición en su esencia más pura y abrió las procesiones de Semana Santa con la del Domingo de Ramos donde, –los hoy feligreses de Gloria que el jueves y viernes serán cofrades de Penitencia, procesionaron portando como manda la tradición y la costumbre el ramo de laurel que, según llegaban al Sagrao de la iglesia de San Mames les fue entregando en mano el propio Mayordomo de la Iglesia, este año Andrés Casas Caballero, nacido en Sarracín, pero casado con Marifé González Martín de Bercianos. Familia y cargo que también lleva implícita la obligación el Miércoles Santo de “Montar el Monumento” para custodiar el Santísimo Sacramento durante la Pasión de Cristo.

La procesión contó con la presencia de las máximas autoridades de la cofradía del Santo Entierro: Juan Lorenzo Blanco (presidente) y Emiliano Rapado Fernández (Juez) junto al alcalde Femando González Rodríguez.

Eucaristía y procesión han estado oficiadas por el capellán del Santo Entierro José Alberto Sutil Lorenzo, a las 13 horas, en una atareada jornada pues antes celebro el Domingo de Ramos en Domez y Gallegos del Río y por la tarde en Valer y Flores.

Teo Nieto Vicente bate el récord pues ofició misas y procesiones hasta seis pueblos: Viñas, Nuez, Trabazos, Moldones, San Juan del Rebollar y San Cristóbal. Sor Avelina en Ribas, Rábano, Sejas y El Poyo; y Javier Prieto a Grisuela, Ufones y Matellanes. Los sacerdotes africanos estrenaron Domingo de Ramos en España: Principius de Tanzania en San Martín, Alcañices y San Mamés y Kizito Ezeaniekuse de Nigeria en Cabañas, Sarracín y San Vicente de la Cabeza.

Algunos alistanos cruzaron de “La Raya” y aprovecharon para celebrar el Domingo de Ramos en Portugal, coincidiendo con su participación con la Capa Alistana en la Jornada de Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa celebrada en la catedral del “Niño de la Cartolinha” en Miranda do Douro

La Vigilia Pascual de Sábado Santo es uno de los momentos álgidos de la Pasión de Cristo y si bien antaño tenía lugar en todos los pueblos hoy es algo materialmente imposible por la escasez de párrocos, solo siete para atender 84 pueblos. Las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer, Rabanales, San Juan y Sarracín, con 43 parroquias, atendidas por un Equipo Misionero se celebrará en cuatro parroquias a las 23 horas: Ufones (Teo Nieto Vicente), Gallegos del Río (José Alberto Sutil), San Juan (Principius y Javier Prieto Lorenzo) y Nuez (Kizito Ezeaniekuse y Pedro García González).

Aliste

Tierra de unas profundas creencias religiosas, los ramos de laurel bendecidos y procesionados en el Domingo de Ramos en Aliste se convierten en una auténtica reliquia para sus portadores y poseedores. Colocados en una ventana de la casa o en su interior existe la creencia que protege a sus moradores contra el “Andacio” (epidemias), mal de ojo (si te echan una maldición) y contra los rayos de las tormentas. “Ni bruja, ni demonio, ni trueno ni rayo, hará daño a una persona allí donde haya laurel”.

Fue Aliste tierra de agricultores y de ganaderos que día tras día tenían que lidiar en el campo los “Tabanos” y otros. Lo más temido era que le “Picara la Mosca” a la pareja de vacas cuando tiraban del carro o del arado pues salían en estampida y la desgracia estaba asegurada. Se decía que el único remedio era meter la “Cavija” de la Trasga en el fuego de la Vigilia Pascual, el cual se hace y hace utilizando el laurel del Domingo de Ramos y el romero de la “Cama” sobre la que reposa Cristo Yacente durante el Viernes Santo. Otro remedio era guardar la ceniza de dicha lumbre y echársela a las “Melenas”, trozo de paño que se colocaba entre el jugo y la cabeza de las vacas para evitar roces.

Es la primavera época de “Sementijos” (semilleros) donde las heladas de mayo y junio causan estragos: para reducir la “quemada” se clavan ramas de laurel en el huerto. En caso de tormenta lo que se hace es quemar dichas ramas.

Sabio es el refranero: “Ramos mojaos Corpus regao” o “Mala es la llaga que el romero no sano”. El laurel, dicen, es mano de Santo.

Suscríbete para seguir leyendo