Hoy, con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, gratis una réplica exacta del primer especial sobre la Semana Santa que se publicó en 1897

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA obsequia el próximo Viernes Santo a sus lectores con la réplica exacta del primer especial sobre la Semana Santa que se publicó el 14 de abril de 1897

Portada del especial del 14 de abril de 1897

Portada del especial del 14 de abril de 1897

L.O.Z.

El 14 de abril de 1897 la noticia corrió como la pólvora. El Correo de Zamora, el modesto periódico fundado apenas dos meses antes y que imprimía tan solo cuatro páginas, salía a la calle con un especial de16 dedicado exclusivamente a la Semana Santa de Zamora. Un esfuerzo editorial sin precedentes en la época que no solo recogía colaboraciones de los más ilustres intelectuales, sino fotografías de algunas procesiones y pasos emblemáticos, un recurso muy caro y que apenas se empleaba en los diarios españoles de aquellos años, que ilustraban los contenidos con dibujos o grabados a partir de fotografías.

Los lectores de LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA recibirán, totalmente gratis con el ejemplar del hoy, Viernes Santo 29 de marzo, la reproducción exacta de aquel suplemento histórico para que puedan disfrutar de textos e imágenes que forman parte de la historia de la Pasión y de Zamora, y que se conserva en la propia hemeroteca del diario y en archivos especializados. Con este obsequio el diario de los zamoranos agradece el apoyo de la sociedad al periódico que ya ha cumplido 127 años desde su primer número, y que se ha convertido en referente obligado para conocer la realidad de toda la provincia, desde la capital hasta el pueblo más pequeño.

Ursicino Álvarez, alcalde, intelectual y primer presidente de la Junta de Fomento de la Semana Santa, tuvo claro desde el primer momento que el futuro de la Pasión zamorana pasaba por su difusión para que llegara al máximo de personas posibles. Por ello el 1 de febrero de 1987 funda junto a un reducido grupo de colaboradores El Correo de Zamora, un "diario católico tradicionalista" que se editaba con "censura eclesiástica", como se destacaba en la portada. Justo dos meses más tarde veía la luz este histórico especial monográfico sobre la Semana Santa cuyos ejemplares se guardaron cual tesoros y que llegó, a través de los emigrantes y sus familias, a países como Estados Unidos, Argentina, México, Uruguay o Cuba. Ursicino Álvarez, el gran visionario, había conseguido su objetivo y la Pasión zamorana comenzaba a conocerse en el mundo entero. La celebridad de la tradición era ya imparable.

El extraordinario del periódico reunió firmas como la de propio Ursicino Álvarez, el historiador Cesáreo Fernández Duro o Miguel Ramos Carrión, entre otras muchas. Con un total de 14 imágenes destacan por su singularidad dos grandes fotografías en las que se ve a decenas de zamoranos de finales del siglo XIX abarrotando las calles de la ciudad junto a los pasos de La Crucifixión y La Caída, ambos de Ramón Álvarez.

En la publicación se incluyen fotografías de obras icónicas en los desfiles procesionales, como El Descendido de Mariano Benlliure; o El Descendimiento y Longinos, de Ramón Álvarez. Aunque la tirada del periódico será mayor, es recomendable que los lectores se apresuren a comprar el ejemplar del Viernes Santo en su quiosco habitual para hacerse con esta valiosa reproducción.