Sentir la experiencia de cargar en la Semana Santa de Zamora

El Santo Entierro invita a ciudadanos y visitantes a conocer la sensación de llevar a hombros un paso

VÍDEO | Así es el simulador de carga del Santo Entierro

Sentir el peso de llevar un paso de Semana Santa sobre los hombros ya está al alcance de cualquier ciudadano gracias a un simulador de carga creado por la Real Cofradía del Santo Entierro.

"Pretendemos dar a conocer y compartir un poco lo que es la experiencia de la carga en un paso de Zamora", ha explicado el Presidente de la Cofradía, Ricardo Alonso.

Una forma de cargar característica de la Semana Santa de la ciudad en la que el peso de los banzos recae sobre los dos hombros de los cargadores y, que ahora, se busca mostrar tanto a los propios zamoranos como a los miles de visitantes. De este modo, cualquier persona que quiera podrá acercarse hasta la sede localizada en Rúa de los Francos, en su horario de apertura, y probar durante tres minutos la sensación de los cargadores.

Un simulador pionero diseñado por la empresa Tecozam que han desarrollado el mecanismo que cuenta con una pantalla en la que se proyecta el recorrido que culmina en la Plaza de la Catedral.

Presentación del simulador de carga

Presentación del simulador de carga / Miguel Ángel Lorenzo

"Yo no he cargado nunca y probando el simulador te das cuenta de la realidad, del esfuerzo y sacrificio que supone cargar un paso durante todo el recorrido de una procesión", ha comentado Iván Gómez, de la firma Tecozam.

El impulsor de la iniciativa, Javier Martín, directivo de la Cofradía, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado cuya idea original nació desde el grupo de paso de La Magdalena. "Es una mesa en pequeñito con una réplica de las molduras del paso de La Magdalena y con unas faldillas como las del paso que han cedido los propios hermanos", ha detallado Martín.

Simulador de carga credo por el Santo Entierro

Simulador de carga credo por el Santo Entierro / Miguel Ángel Lorenzo

Un proyecto cuyo resultado es "impresionante" aunque ya se está pensando en una versión 2.0. que llegará la Semana Santa del próximo año con novedades más tecnológicas para experimentar de manera aún más realista la experiencia de los cargadores zamoranos.

"La idea es introducirle realidad virtual a través de unas gafas de visión aumentada para que se tenga la sensación también de mirar y ver gente a su lado cargando para que tenga una sensación más inmersiva", avanza Gómez.