Nuevos sones desde la tierra

Los músicos zamoranos José Luis Santiago y Pedro Hernández Garriga estrenan marchas procesionales

José Luis Santiago. | Cedida

José Luis Santiago. | Cedida / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Dos músicos de Zamora, uno debutante en la composición para la celebración y otro, con varias piezas que forman parte del repertorio musical de la Pasión, enriquecen la Semana Santa de Zamora con nuevas contribuciones.

A José Luis Santiago, vinculado a la música desde niño, integrante de "Wanted" que ha hecho sintonías para la televisión local, la propuesta de crear su primera marcha procesional le llegó en una conversación informal por parte de un amigo que pertenece a la Resurrección, quien le animó a escribir una obra para la Virgen del Encuentro. "Empecé a grabar algunas melodías con el piano y mis carencias técnicas las he suplico con el oído musical", atestigua.

En el estudio que tiene en su casa fue grabando instrumento por instrumento con sintetizador. Generó un archivo con casi 70 pistas que transformó en partituras con la ayuda de una empresa de Castellón.

Características

"Encuentro" presenta dos partes muy definidas, una parte fúnebre que transmite tristeza pero con esperanza, y otra más festiva, como la Resurrección.

"Quería hacer un símil de lo que experimentamos los zamoranos cuando tenemos que irnos fuera y al llegar la Semana Santa estás deseando reencontrarnos con los amigos", indica.

La pieza se escuchó por primera vez en el Ramos Carrión pese a estar ensayada desde 2020 en un acto muy emotivo para su autor quien recordó a su padre fallecido en este tiempo y que "escucha la marcha". "Encuentro" la tocará la Banda Maestro Nacor Blanco al acceder el Domingo de Resurrección a la Plaza.

Pedro Hernández Garriga

Pedro Hernández Garriga / Cedida

Hernández Garriga

Por su parte Pedro Hernández Garrigaha compuesto dos nuevas obras desde otoño. La primera "Nazarenus", su segunda pieza dedicada al Nazareno de la Vera Cruz, la ejecutó por petición de un amigo "con el que comparto devoción por esta imagen".

Está construida en temas modales para que suene como "música medieval". "Comienza con una introducción que sería Jesús en Getsemaní y concluye con el lamento de la Dolorosa", sintetiza.

La aportación sigue la estela de su primera obra escrita en 2005, aunque artísticamente "soy muy diferente", confiesa.

La otra contribución corresponde a "Yeridat" y está planteada para El Descendimiento del Santo Entierro.

Esta composición es más fúnebre. "El principio es muy descriptivo del momento de descender a Jesús de la cruz. Es un tema que suena triste con ligeros toques heroicos porque no es una muerte en vano sino que es por nosotros", explica. La parte central "sería el dolor de la madre, con un fuerte de bajos" y la parte final corresponde "a tener a Jesús en el regazo" describe el autor.

"Yeridat" para el músico resulta especial porque su abuelo Ángel Hernández Revuelta "fue jefe de paso del Descendimiento y él me contó algunas de sus vivencias con el paso", explica el compositor que con anterioridad ha escrito "Nuestra Madre" o bien "Cristo nuevo bien" para la Semana Santa de Salamanca.