Enrique Sáiz Martín pregonará la Semana Santa de Bercianos de Aliste

Director general de Patrimonio en la Junta entre los años 2003 y 2019, fue uno de los responsables de otorgar al pueblo la declaración BIC

Segundo por la derecha, Enrique Sáiz Martín, pregonero de este año, rodeado de directivos de la cofradía. A la izquierda, sentado, José Luis Alonso Ponga.

Segundo por la derecha, Enrique Sáiz Martín, pregonero de este año, rodeado de directivos de la cofradía. A la izquierda, sentado, José Luis Alonso Ponga. / Ch. S.

El vallisoletano Enrique Sáiz Martín será el pregonero oficial de la Semana Santa de Bercianos de Aliste. Así lo ha acordado el Cabildo de la Cofradía del Santo Entierro a propuesta de su nuevo presidente, Juan Lorenzo Blanco.

Enrique Sáiz Martín, nacido en Valladolid el 9 de febrero de 1962, es arquitecto en la especialidad de Urbanismo por la Escuela Técnico Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y diplomado en Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del Business School de la Universidad de Navarra. Fue director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León entre los años 2003 y 2019, siendo presidente Juan Vicente Herrera, habiendo sido también miembro del Consejo del Patrimonio Histórico Español, Real Patronato del Museo del Prado, Federación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y Fundación Santa María la Real. Formó parte del equipo redactor de los doce planes especiales del Centro Histórico de Segovia.

Es un perfecto conocedor y amante de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, pues durante su mandato fue reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).

La declaración oficial de la Semana Santa de Bercianos de Aliste en el año 2012 por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Cultural Regional traía consigo la puesta en marcha del nuevo pregón, que a partir de entonces ha sido el encargado de abrir los actos de la Pasión de Cristo, a excepción de los años 2020, 2021 y 2022, en que no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

El primer pregonero fue José Luis Alonso Ponga, profesor de la Universidad de Valladolid, que desde entonces se ha convertido en una persona muy cercana al pueblo de Bercianos de Aliste, que visita siempre que puede, muy en particular durante los días de la Semana Santa.

Tras él le fue concedido el honor al etnógrafo y musicólogo zamorano Joaquín Díez González (2013), al que siguieron el imaginero Ricardo Flecha Barrio (2014), Vicente Diez García (2015), José Angel Rivera de las Heras (2016), Pedro García González (2017) y Luis Jaramillo (2018). El último pregonero, en 2019, fue el periodista zamorano, natural de Sanzoles y exredactor jefe de La Opinión-El Correo de Zamora, Celedonio Pérez Sánchez.

El pregón será el sábado 25 de marzo a las 20 horas

En sus inicios el pregón coincidía con el Viernes de Dolores. Este año se adelanta al 25 de marzo, para hacerlo coincidir con la jornada del Concejo de la Cofradía, donde los cofrades, hombres y mujeres, procederán al decoro y limpieza del pueblo, muy en particular del Camino del Calvario (Vía Crucis) y las calles por donde discurren procesiones como la del Encuentro de Domingo de Pascua.

Le seguirá a primera hora de la tarde la convidada de hermandad y convivencia que se desarrollará en la ribera del río Aliste.

El pregón tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Mamés, de Bercianos, a las 20 horas. En él Enrique Sáiz Martín, ataviado con la histórica capa parda alistana de honras y respeto, ensalzará los valores del pueblo y de su Pasión vistos por un experto en patrimonio material e inmaterial que quedó prendado de la Semana Santa de Bercianos de Aliste desde que la conoció.

José Luis Alonso Ponga ejercerá como maestro de ceremonias e introducirá al nuevo pregonero

La hermandad penitencial ha nombrado así mismo como maestro de ceremonias para el pregón de la Semana Santa al ilustre José Luis Alonso Ponga, una de las personas más unidas a Bercianos de Aliste y uno de los expertos que más la han estudiado tanto en los archivos como entre los propios bercianeses.

Pedro Juan Martínez y Diego Romera, nuevos capellanes

La Semana Santa de Bercianos de Aliste llega con la novedad del cambio en la capellanía del Santo Entierro: Pedro Juan Martínez y Diego Romera Fernández, como curas de la parroquia de San Mamés, relevarán como capellanes de la hermandad a Pedro Faúndez Mayo, el único alistano que ha desempeñado el cargo en el siglo XXI.

Pedro Faúndez Mayo, originario de Alcorcillo, es uno de los religiosos que más huella han dejado de su paso por Bercianos, tras participar como seminarista, diácono y sacerdote en su Semana Santa. Además tuvo el honor de pronunciar el Sermón del Descendimiento del Santo Entierro de Bercianos en 2013 y 2015. Fue cura del pueblo y capellán del Santo Entierro desde agosto de 2021 hasta septiembre de 2022. Goza de mucho aprecio y respeto entre los que fueron sus feligreses.

Manteniendo la tradición de siglos, al ser nombrados párrocos han pasado a ser los capellanes Pedro Juan Martínez (Albacete) y Diego Romera Fernández (Murcia). Al llegar de tierras lejanas no conocen a fondo la peculiar Semana Santa de Bercianos, pero la cofradía y sus feligreses les ayudan a ponerse al día.

Ambos llegaron a Aliste en septiembre para hacerse cargo como una comunidad misionera parroquial de la Unidad de Asociación Pastoral de Valer, que integra las parroquias de Valer, Bercianos, Fradellos, Gallegos del Río, Puercas, Flores y Domez.

Su primer cometido como capellanes será elegir al religioso que pronuncie el Sermón del Descendimiento que abre la tarde del Viernes Santo en Bercainos de Aliste, a las 16.30 horas, en cuya parte final se da paso al Desenclavo de Cristo que da inicio a la procesión del Santo Entierro. Tras dos años sin celebrarse (2020 y 2021), el Sermón del Descendimiento del pasado año lo dio el alistano José Alberto Sutil Gabella, originario de Fradellos.

Suscríbete para seguir leyendo