Bercianos prepara su Semana Santa y recupera los horarios anteriores a la pandemia

El cartel anunciador de 2023 se ha ilustrado con tres antiguas imágenes de López Hepténer, cuyas fotografías, tomadas en los años 60, pueden contemplarse en el Museo de la Pasión

Juan Lorenzo Blanco, nuevo presidente del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. | Ch. S.

Juan Lorenzo Blanco, nuevo presidente del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2012 y Bien de Interés Cultural en 2014, recuperará este año su esencia más pura con todos los rituales y procesiones, incluidos los antiguos horarios y lugares de celebración, tras los cambios y supresiones obligadas propiciadas durante los últimos tres años a causa de la pandemia de Covid-19.

La Cofradía del Santo Entierro de Bercianos, presidida por Juan Lorenzo Blanco, presentaba ayer domingo «La Pasión de un Pueblo» con el programa de los actos y el cartel con el que este año se rinde homenaje póstumo a uno de los primeros fotógrafos que captó las estampas de La Carrera de Jueves Santo y el Santo Entierro de Viernes Santo, Fernando López Heptener.

Cartel de la Semana Santa de Bercianos de 2023.

Cartel de la Semana Santa de Bercianos de 2023.

Los actos de Semana Santa de Bercianos de Aliste, a desarrollar en siete jornadas diferentes, comenzarán este año el día 25 de marzo, Sábado de Dolores. Por la mañana tendrá lugar el «concejo de Cofradía» donde los vecinos se juntarán al toque de campana y se encargarán, a prestación personal, de la limpieza y el decoro del pueblo para la celebración de la Pasión de Cristo, muy en particular el «Camino del Calvario» (Vía Crucis) por donde discurrirán dos de las procesiones más importantes en las tardes de Jueves Santo y Viernes Santo.

Tras cumplir con la «buena jera» la ribera de río Aliste acogerá, pasado ya el mediodía, una comida de hermandad y convivencia en la que participarán todos los vecinos y miembros de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro: hombres y mujeres; niños, jóvenes y mayores como garantes del cambio intergeneracional para preservar todas las tradiciones del pueblo.

La iglesia parroquial de San Mames acogerá a las 20 horas el pregón de Semana Santa, un acto que lleva ya tres años sin poder celebrarse, desde que en 2019 lo ofreciera el periodista de Sanzoles y ex redactor-jefe de este periódico, Celedonio Pérez Sánchez. Los cofrades entonarán varias de la estrofas del sobrecogedor miserere alistano.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, día 2 de abril, la procesión y la Eucaristía se celebrarán a las 12 de la mañana oficiadas por los nuevos párrocos de la Unidad de Acción Pastoral de Valer, a donde llegaron en septiembre de 2022 Pedro Juan Martínez y Diego Romera Fernández. Cumpliendo la tradición de siglos todos los hombres y mujeres procesionarán con los ramos de laurel ofrecidos a todos los presentes por la familia que desempeña la mayordomía, cargo que este año ostenta José Gallego Blanco, hijo del que fuera ilustre sastre de Bercianos y alma de las capas pardas alistanas de honras y respeto, Juan Gallego Baz.

Martes y Miércoles

El Martes Santo, 19 horas, tendrá lugar la celebración de «La Penitencia».

Llegado al Miércoles Santo se cumplirá por parte de la familia del mayordomo José Gallego Blanco con la tradición de montar el Monumento donde permanecerá el Santísimo Sacramente fuera del altar durantes los días de la Pasión.

Jueves Santo

En Jueves Santo la Eucaristía de la Cena del Señor tendrá lugar a las 16.30 horas en la iglesia de San Mamés. Durante el canto del Gloria las campanas entonarán su ultimo toque antes de enmudecer como señal de luto hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo. Durante ese período se llama a los actos religiosos con la «matrácola»”. Finalizada la Eucaristía dará comienzo la procesión de La Carrera, donde los cofrades, que en este caso portarán al Cristo de la Cofradía, vestirán la capa parda alistana y las mujeres los mantones y toquillas negras.

Viernes Santo

El Viernes Santo, a las 12 de la mañana. tendrán lugar los Santos Oficios que serán ofrecidos por el obispo de Zamora Fernando Varela Sánchez, que conocerá la Semana Santa de Bercianos, pueblo que visitará por segunda vez.

El Sermón del Descendimiento tendrá lugar a las 16.30 horas con el Desenclavo y la entrega de Cristo Crucificado a su madre antes de ser introducido en el féretro (urna). Acto seguido, abierta por los mozos portando los pendones de luto, negro y morado, dará comienzo la procesión del Santo Entierro donde los cofrades vestirán la blanca túnica de lino que a sus muertes se convertirá en su propia mortaja. La procesión nocturna con la Virgen de la Soledad saldrá por las calles a las 22 horas.

Domingo de Resurrección

La Semana Santa se cerrará el Domingo de Pascua de Resurrección con la procesión y la eucaristía del Encuentro que tendrán lugar a las 12 horas.

La Cofradía del Santo Entierro de Bercianos es ya, durante la Cuaresma, la gran protagonista como encargada de organizar y velar por la celebración de su histórica Semana Santa. El 1 de enero de 2023 tomaba posesión el nuevo Cabildo de la Hermandad de Penitencia que sigue la estela de la antigua Santa Vera Cruz.

Actualmente el máximo cargo del Santo Entierro es Manuel Martín Blanco, ante él deberán jurar la nueva entrada los nuevos cofrades en la tarde de Jueves Santo tras la Misa de la Cena del Señor y la procesión de La Carrera.

El mayordomo de la iglesia es José Gallego Blanco, que manteniendo la tradición será en 2024 el juez de la cofradía.

Juan Lorenzo Blanco, nacido el día 27 de mayo de 1951, es el nuevo presidente, mientras que Esteban Santiago Martín es el vicepresidente, Eli Blanco Martín es la secretaria y María Pérez Blanco la tesorera. Como vocales han sido nombrados Juan Pablo Lorenzo Blanco y María José Santiago Gallego.

Un legado de hace 60 años

Fernando López Heptener, nacido en Écija (Sevilla) el día 29 de octubre de 1902 y fallecido en Zamora el 2 de octubre de 1993, óptico, fotógrafo y cineasta español, que inmortalizó la construcción del Salto de Ricobayo entre los años 1929 y 1934, ha sido el elegido este año por la Cofradía del Santo Entierro para ilustrar el cartel oficial de Semana Santa.

La familia ha donado altruistamente parte de la obra del ilustre fotógrafo a la hermandad penitencial del Santo Entierro, unas estampas en blanco y negro del los años 60 del siglo XX, que son el legado fotográfico más antiguo sobre la Pasión de Cristo allá a orillas del río Aliste.

Las obras formarán parte del Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos junto a las de otro ilustre fotógrafo, Rafael San Lobato, que ha sido en el cargado de ilustrar en los últimos años el cartel.

Como homenaje a Fernando López Heptener la cofradía del Santo Entierro ha elegido para «La Pasión del Pueblo» tres estampas: desenclavo y descendimiento de Cristo, un primer plano de Jesús con su corona de espinas y a los penitentes llevándolos a la urna.