Bercianos culminará la reforma de la plaza de la Pasión antes de Semana Santa

La empresa adjudicataria retomó ayer, con máxima urgencia, las obras que llevaban tres meses paralizadas y debían haber terminado en enero

Los operarios de la empresa que ejecuta las obras volvían ayer al trabajo. | Chany Sebastián

Los operarios de la empresa que ejecuta las obras volvían ayer al trabajo. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La histórica y emblemática Plaza de la Pasión, en el entorno de la iglesia parroquial de San Mamés, en Bercianos de Aliste, "puede y debe estar culminada antes del ya próximo día 31 de marzo, Viernes de Dolores, para poder celebrar en ella todos los actos propios de la Semana Santa" declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Este es el sentir, unánime, de los vecinos del pueblo y a la vez cofrades de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro que preside Juan Lorenzo Blanco. "Con el Miércoles de Ceniza hemos comenzado la Cuaresma y los actos de nuestra Semana Santa, necesitamos que el recinto esté listo para las procesiones", afirma el presidente de la cofradía.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, presidido por Fernando González Rodríguez –expresidente del Santo Entierro–, había trasmitido con carácter oficial a la empresa adjudicataria el deseo de reanudar las obras con carácter de máxima urgencia para que el entorno de la iglesia esté listo antes del Viernes de Dolores, y así el Vía Crucis y el Camino del Calvario libres de cualquier tipo de materiales de las obras.

Actual estado de la Plaza de la Pasión de Bercianos. | Ch. S.

Actual estado de la Plaza de la Pasión de Bercianos. | Ch. S. / Chany Sebastián

La recuperación y acondicionamiento de la Plaza de la Pasión y parte de la calle “Cuesta” de Bercianos de Aliste es una ambiciosa iniciativa para devolver la antigua estética y la arquitectura tradicional al espacio urbano donde tiene lugar en la tarde del Viernes Santo el Sermón del Descendimiento y el "Desenclavo", y por donde discurren las cuatro procesiones más significativas: la del Domingo de Ramos, Jueves Santo (La Carrera), Viernes Santo (Santo Entierro y Virgen de la Soledad) y la del Domingo de Pascua de Resurrección (El Encuentro).

Las obras han de ejecutarse bajo proyecto técnico de la arquitecta vallisoletana Mari Luz Sorribes Sanz con un presupuesto base de licitación material mediante contrata de 66.520,74 euros, financiados en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza contrató en tiempo y forma las obras a una empresa alistana que a su vez las subcontrató a una segunda constructora de Zamora, que es la encargada de realizarlas ahora.

Los trabajos se iniciaron en el otoño y se ejecutaron a buen ritmo centrándose en el levantado del firme de hormigón y su molido para reciclar.

El problema surgía con la llegada de las intensas lluvias otoñales que obligaron a paralizar los trabajos, cosa esta que incluso, los vecinos y autoridades consideraban lógico, "pues la verdad es que llovió mucho y muchos días", lo cual llevó a dejar la zona de obras sin nada: solo con la tierra. Luego llegaron las bajas temperaturas y los problemas para echar hormigón.

Actual aspecto del exterior de la iglesia de Bercianos.

Actual aspecto del exterior de la iglesia de Bercianos. / Ch. S.

La semana pasada la empresa echó el material reciclado pero se marcharon creando un cierto desconcierto entre los vecinos dadas las fechas. Tras no poder celebrarse la Semana Santa a causa de la pandemia en 2020 y 2021, y hacerlo con bastantes limitaciones en 2022, todas las esperanzas están puestas en 2023 para poder recuperar en su esencia más pura una de las Pasiones de Cristo más peculiares del mundo.

Las obras debían haberse culminado en enero, con lo cual el Ayuntamiento ha tenido que pedir una prórroga a la Junta de Castilla y León, la cual ha sido concedida; de no haberse logrado se habría perdido la ayuda.

La empresa se metía de lleno ayer en los trabajos y no parece que vaya a haber problemas para ejecutarlos en tiempo y forma.

El área de actuación afecta a un total de 942,34 metros cuadrados de la zona declarada oficialmente Bien de Interés Cultural.

Durante siglos el entorno de la iglesia de San Mamés (sagrao y plaza), donde se sitúan las dos primeras estaciones del Via Crucis, mantuvo su fisonomía original de peñas y tierra, bordeado por los ancestrales pajares de pared de piedra y tejados de lonja preservados hasta nuestros días. Hacia 1974 llegaba el "progreso" y el polvo veraniego y el barro de la inverniza daban paso al hormigón.

Plano del resultado final.

Plano del resultado final. / Ch. S.

La arquitecta Mari Luz Sorribes Sanz, tras estudiar a fondo la arquitectura alistana del entorno y las tradiciones religiosas que se celebran en Bercianos, oficializó una propuesta respetuosa donde un material noble de la zona, la piedra, será la encargada de marcar su nueva estampa.

En un principio se barajaron varias posibilidades, desde el granito alistano, como guiño a las antiguas cruces del Vía Crucis labradas en la dura piedra granítica extraída en las canteras de Fornillos de Aliste, a la piedra ornamental más típica de tierras alistanas, la pizarra, cuyas lonjas y refaldos son la característica principal de las antiguas casas, corrales y pajares.

El problema de la pizarra, ya utilizada en las aceras del Camino del Calvario, está en que con la humedad (lluvia o heladas), es muy resbaladiza y propicia a resbalones y caídas. Todo un peligro pues en las procesiones, pues participan personas ya muy mayores. Por este motivo finalmente se ha optado por la piedra serreña extraída en las canteras de Ferreruela de Tábara.

El diseño ofrecerá un sendero de piedras (pasos) que se inicia junto a las escaleras del “sagrao” (puerta del templo) bordeando la iglesia, girando los penitentes hacia la izquierda hasta lo que es propiamente dicha la Plaza de la Pasión, donde se pone la Santa Cruz con Cristo crucificado y la urna junto a la Virgen Dolorosa. Este espacio será todo de piedra de serranía –ocre y triste luto– para continuar luego la senda por la Fuente del Cura hacia el Calvario.

Fernando González Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, y perfecto conocedor de la situación creada, pues a la vez es cofrade del Santo Entierro, cofradía de la que fue presidente hasta el pasada verano, se muestra claro y contundente: “La Plaza de la Pasión estará lista sí o sí, sea como sea, antes de Semana Santa. Tanto Ayuntamiento como cofradía y vecinos hemos comprendido la situación originada con las lluvias, ahora solo nos queda trabajar unidos y finalizar las obras lo antes posible”.

Suscríbete para seguir leyendo