CURIOSIDADES

¿Quién es el único personaje negro de la Semana Santa de Zamora?

La imagen pertenece al grupo escultórico es obra de Ramón Núñez Fernández y data de principios del siglo XX

Procesión de la Vera Cruz camino de la Catedral.

Procesión de la Vera Cruz camino de la Catedral. / J.F. (Archivo)

A. A.

La Semana Santa de Zamora tiene infinidad de personajes representados en su imaginería, pero solo uno de raza negra. Y, como curiosidad, la figura pertenece a un grupo escultórico de la cofradía más antigua de la Semana Santa de Zamora. Dos pistas más: el paso salió por primera vez en procesión en 1926 y es obra de Ramón Núñez Fernández.

Hablamos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia que procesiona cada Jueves Santo a partir de las cuatro y media de la tarde, aunque la lluvia impidiera su salida en este 2024. Miles de hermanos lucen su terciopelo morado y cíngulo amarillo entre los numerosos grupos escultóricos que conforman el desfile procesional. Uno de ellos es el que posee el único personaje de raza negra de la Semana Santa de Zamora: el paso de ‘La Sentencia’ de Jesús Nazareno

La Santa Cruz, El Lavatorio, La Santa Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, El Ecce Homo, o la Virgen Dolorosa son otros de los pasos que aparecen en la procesión de la Vera Cruz. 

Fotografía del único personaje negro de la Semana Santa de Zamora

A la derecha de la fotografía, el único personaje de raza negra de la Semana Santa de Zamora que aparece en el paso 'La Sentencia' de la Vera Cruz / JAVIER DE LA FUENTE

¿Quién es el único personaje de raza negra?

El personaje de raza negra es un niño esclavo que aparece agazapado al final de la escena, sujetando una toalla blanca y la jofaina o palangana en la que Pilato, vestido con túnica de cónsul romano, se lava las manos. Junto a estos dos personajes aparece el sacerdote Caifás y, por delante de ellos, Jesús ‘Ecce Homo’ con la corona de espinas presentado al pueblo por un soldado o sayón.

El paso fue realizado por Ramón Núñez Fernández, discípulo de Ramón Álvarez, en el año 1925 y salió en procesión por primera vez en 1926.