La cofradía más antigua de Zamora cumple 515 años esta Semana Santa

El primer documento escrito sobre su existencia se encontró en el año 1508

Procesión de la Vera Cruz un Jueves Santo.

Procesión de la Vera Cruz un Jueves Santo. / J. L. F.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora, la más antigua de Zamora, cumple esta Semana Santa 2023 un total de 515 años desde que en el 1508 se encontrara el primer documento escrito sobre la existencia de dicha cofradía zamorana.

La tradición oral en la ciudad la proclama la más antigua de Zamora, y es de suponer que tal aserto tenga su explicación en el uso de la precedencia que ejerció durante siglos en la procesión del Corpus Christi colocándose en el lugar “más antiguo” o destacado de todas las cofradías de legos que acudían a la misma.

Hábito

La cofradía zamorana, compuesta por 2.500 cofrades, viste de túnica y caperuz de terciopelo morado ceñida con cíngulo amarillo y, además, los hermanos de la cofradía portan en la mano una vara rematada con una cruz.

Procesiones

La Santa Vera Cruz realiza dos salidas a lo largo del año. Una es la de la tarde del Jueves Santo y en la que salen todos sus pasos. La otra salida es en la celebración de la Exaltación de la Cruz del 14 de septiembre en la iglesia de San Juan.

Así pues, con la celebración de la Semana Santa este 2023, la cofradía más antigua de Zamora cumple 515 años.