El paso de La Sentencia ultima su estancia en la sala de restauración del Museo de Semana Santa donde ha permanecido las últimas semanas para que la restauradora Patricia Ganado solventara los problemas que presentaban las figuras del sumo sacerdote judío Caifás y el prefecto romano de Judea Poncio Pilatos, afectadas por unas humedades que se produjeron en el centro el pasado invierno tras unas nevadas.

Antes de la salida la tarde del Jueves Santo, la profesional efectúo una primera intervención de emergencia que consistió en "situar unos papeles de protección para que esa policromía quedara fija y no se pierda", explica la restauradora. Una vez que los estucos estuvieron secos, requisito necesario para que el tratamiento sea efectivo, la restauradora que ha afrontado intervenciones como la de la Virgen de la Soledad o del Cristo de las Injurias procedió a actuar en la zona más afectada por el agua, los pliegues del manto del prefecto romano donde "se veía el soporte de madera, la preparación y la policromía levantada" describe Patricia Ganado que procedió la retirada de los papeles y al sentado de la policromía, una tarea que no ha sido nada fácil por las características de la túnica.

Y es que el artista Ramón Núñez "jugó con las transparencias de los blancos de las preparaciones y los blancos de las policromías" lo que hace que la figura "presente una preparación más gruesa que las demás imágenes" del grupo escultórico. La técnico atestigua que ha sido laborioso esta parte de la intervención porque "en un principio se pegaba bien, pero al día siguiente cuando volvía estaba levantado".

En cuanto a la figura de Caifás la cofradía de la Vera Cruz había localizado unas grietas en la parte más baja. "Ha sido una actuación más estética que curativa porque presentaban un grosor que posibilitaba que fueran cerradas dado que visualmente llamaban la atención", detalla Patricia Ganado que tras rellenarlas reintegró el color original.

Las dos piezas del grupo escultórico estrenado en la Semana Santa de 1926 lucirán ya restauradas en la plaza de la Catedral al igual que el Nazareno de Vera Cruz dentro del Vía Crucis que tendrá lugar en el mes de febrero dentro de los actos del VII Congreso Nacional de Cofradías. "Es un orgullo que nos hayan solicitado La Sentencia que artísticamente es uno de los pasos más valorados de la Semana a Santa", expresó Teo Hernando, presidente de la cofradía que también aporta la Santa Cruz, restaurada dentro del convenido de Simancas también por las manos de Patricia Gamazo.