Opinión | CuZeando en la ciencia

Día Universal del Número Pi: Una Oda a la Divulgación Científica

En un contexto cada vez más complejo y desafiante, la divulgación científica emerge como un faro de conocimiento

El jueves de esta semana, como cada 14 de marzo, hemos celebrado el Día Universal del Número Pi, una fecha que rinde homenaje a una de las constantes matemáticas más fascinantes e importantes de la historia. Pero más allá de los números y fórmulas, la jornada también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la divulgación científica en nuestra sociedad moderna.

El número Pi, representado por la letra griega π, es una constante que expresa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Aunque su valor exacto nunca se puede expresar como un número finito, Pi ha capturado la imaginación de matemáticos, científicos y aficionados durante siglos. Desde las antiguas civilizaciones hasta la era moderna, Pi ha sido objeto de estudio, contemplación y admiración, simbolizando la belleza y la complejidad de las matemáticas.

Uno de los primeros registros escritos sobre una aproximación de Pi proviene del Papiro Rhind, que data de alrededor del año 1650 a.C. Este antiguo documento contiene una serie de problemas matemáticos, incluido uno que involucra el cálculo del área de un círculo. El papiro sugiere un valor de aproximadamente 3.16 para Pi, aunque este número se obtuvo mediante un método de aproximación y no mediante un cálculo exacto. Los primeros intentos de calcular Pi muestran la fascinación ancestral por las formas geométricas y la búsqueda de comprender las relaciones matemáticas fundamentales en el mundo que nos rodea. Aunque las aproximaciones de Pi de estas antiguas civilizaciones no eran tan precisas como las que tenemos hoy en día, sentaron las bases para el desarrollo posterior de la geometría y las matemáticas. En la actualidad, el afamado número continúa siendo objeto de estudio y fascinación y su precisión se ha extendido a millones de dígitos más allá del 3.14159 que aprendemos en la escuela, gracias al desarrollo de la informática y los algoritmos de cálculo numérico.

Al margen de su mero valor matemático, el Día Universal del Número Pi invita a valorar la relevancia de la difusión del conocimiento científico al gran público. La divulgación científica, entendida como el proceso de comunicar conceptos científicos de manera accesible y comprensible para el público en general, juega un papel fundamental en la promoción de la alfabetización científica y el pensamiento crítico. Su importancia radica en la capacidad de potenciación, brindando las herramientas y el conocimiento necesarios para comprender y enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. Desde el cambio climático hasta la pandemia de COVID-19, la comprensión científica es esencial para tomar decisiones informadas, coherentes y responsables que afectan tanto a la vida personal como al futuro del planeta.

Por tanto, el Día Universal del Número Pi no solo nos brinda la oportunidad de celebrar una de las constantes matemáticas más fascinantes de la historia, sino que también nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la difusión de conocimiento. En un contexto cada vez más complejo y desafiante, la divulgación científica emerge como un faro de conocimiento y comprensión, iluminando el camino hacia un futuro más brillante y prometedor para la sociedad.

(*) Profesor de Física y Analista de Datos

Suscríbete para seguir leyendo