Calidad e innovación de los servicios públicos

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Cartas de los lectores

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El hacer con excelencia las múltiples obligaciones que todo ser humano tiene; impele, como tantísimas veces insistían en ello nuestros mayores, progenitores, profesores, a realizar las tareas profesionales, ciudadanas, familiares, con la máxima calidad e innovación, para satisfacer, con la mayor plenitud las demandas y necesidades de nuestros semejantes, al igual que lo que pretendemos de ellos para nosotros mismos. Esfuerzo, afán de superación constante, conocimientos de todo tipo, empatía, sentido de la responsabilidad son, pues, algunos de los requisitos para alcanzar el máximo de aplicación de las potencialidades intelectuales y físicas que cada persona pueda disponer, para lograr su máxima utilidad y bienestar general.

Los ayuntamientos y diputaciones provinciales, por las competencias que la legislación de las entidades locales les atribuyen, han de procurar, mediante la sapiencia, buena fe y predisposición de sus políticos, directivos, funcionarios y sindicalistas, que el "savoir faire" que se les supone apliquen, en el desempeño de sus obligaciones libremente asumidas, las características y requisitos antes precitados, especialmente elaborando un "instrumento jurídico que, tenga o no carácter normativo, establece objetivos públicos y programas de actuaciones públicas y privadas temporalmente"; es decir, un "plan", según lo define la RAE, de lo que buen ejemplo son los Planes Municipales y Provinciales de Obras y Servicios.

La racionalidad, la lógica, el prever, el sentido común, la organización sensata de todo tipo de medios humanos, materiales y financieros, la seguridad jurídica, la eficacia y la eficiencia, la justicia distributiva son imprescindibles para lograr el máximo fomento del interés general, del desarrollo económico y social que deben procurar los cargos electos locales y los empleados públicos.

El acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el plan anual de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos de la Administración de la comunidad para el año 2024 es un excelente ejemplo y modelo a considerar, adaptar y aplicar en su caso, por los ayuntamientos y diputaciones provinciales para lograr el óptimo cumplimiento de sus competencias. "Favorecer la mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los planes y programas", "planificar y apoyar iniciativas de innovación para la implementación de nuevas técnicas e instrumentos de gestión tendentes a la mejora de la eficiencia y eficacia de la Administración" y "fomentar los valores de participación ciudadana e impulsar un sistema de participación en la gestión pública mediante la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de acciones en esta materia", son atribuciones que contempla y que podrían ser extrapolables a ayuntamientos y diputaciones provinciales. "Estudio e implantación de medidas de sostenibilidad ambiental" contempla para la Delegación Territorial de Zamora

Pues que cunda las disposiciones legales y administrativas, siempre que se cumplan para contribuir al mejor desarrollo de las gentes de nuestro territorio.

Sancho de Moncada

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