Municipalismo

"Es necesario reformar la financiación local adaptándola a las circunstancias sociales, ambientales y territoriales del siglo XXI"

"Es necesario reformar la financiación local adaptándola a las circunstancias sociales, ambientales y territoriales del siglo XXI"

"Es necesario reformar la financiación local adaptándola a las circunstancias sociales, ambientales y territoriales del siglo XXI" / S. P. F.

S. P. F.

La financiación y los fondos fueron los ejes vertebradores de la ponencia de Arroita. Fue el encargado de abrir la jornada y poner sobre la mesa la necesidad de una reforma en la financiación de los entes locales, punto en el que coincidieron los demás asistentes en su turno de palabra.

Como director de Administración Local en la Junta de Castilla y León, ha indicado que desde la institución que representa, entiende que "habría que modificarla adaptándola a las circunstancias sociales, ambientales y territoriales del siglo XXI". Así mismo, sostuvo que "el criterio no debe estar fundamentado en la población, sino en cuales son sus característica y, por lo tanto, sus necesidades".

La cohesión territorial también ocupó un espacio importante en su discurso, explicando que lo que busca es "generar infraestructuras que vertebren la provincia, la comunidad y el país", así como el plan de Cooperación Local de Castilla y León, en el que están incluidas varias propuestas para el replanteamiento de la financiación local, para lo que "la Junta habla a diario con alcaldes, diputaciones y demás actores implicados, sosteniendo que "se trata de una herramienta eficaz con la que modernizar y mejorar los servicios públicos, que son, precisamente, los que necesitan los ciudadanos".