Municipalismo

"A menudo, las personas no conocen las actividades que se desempeñan desde las diputaciones y por eso no las valoran"

"A menudo, las personas no conocen las actividades que se desempeñan desde las diputaciones y por eso no las valoran"

"A menudo, las personas no conocen las actividades que se desempeñan desde las diputaciones y por eso no las valoran" / S. P. F.

S. P. F.

La intervención de José María Barrios se centró en poner en valor la labor de la administración local, argumentando que "cuando el ciudadano tiene un problema lo primero que hace es llamar al alcalde", algo que conoce de primera mano tras su trayectoria al frente del consistorio de Morales del Vino.

Aunque, su labor actual como vicepresidente de la Diputación y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en la institución le llevó a plantear una reflexión acerca de lo poco que se conoce el alcance y las labores que lleva a cabo la Diputación. Cuando, realmente prestan asistencia a todos los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes, que en este caso, son todos menos la capital, haciendo inversiones en materia de abastecimiento, suministro de aguas, diferentes obras y mantenimiento en la red de carreteras o promoción del territorio, entre otras cosas.

Por ello, abogó por dos cuestiones, la elección directa de los diputados por parte de los ciudadanos, en lugar de la actual, en la que son los concejales los que toman la decisión, y un cambio en el reparto económico de las diputaciones, basado en el número de personas a las que atienden en una provincia y no a su número total de población, que perjudica a las de menor densidad.