Municipalismo

"Las entidades locales tienen que manejar un tercio del gasto público para poder afrontar todas las nuevas competencias"

"Las entidades locales tienen que manejar un tercio del gasto público para poder afrontar todas las nuevas competencias"

"Las entidades locales tienen que manejar un tercio del gasto público para poder afrontar todas las nuevas competencias" / S. P. F.

S. P. F.

El alcalde de Zamora destacaba durante su intervención la cantidad de cuestiones en las que coincidían los diferentes ponentes e invitaba a la Junta de Castilla y León y al Estado, "quienes deben abordarlas", a poner el énfasis necesario para llevarlas a cabo. Como la cuestión de la financiación, que volvía a ganar terreno en la conversación, puesto que "es el tema más importante en un ayuntamiento, el dinero es imprescindible para poder brindar todos los servicios".

Destacaba, que "desde los inicios de la democracia, siempre se ha dicho que las entidades locales tenían que compartir un tercio de todo el gasto público. Aunque, a pesar de que todos tenemos esa esperanza y está presente en los programas marcos del Estado, nunca se ha hecho realidad. Los ayuntamientos están en torno al 16% de gasto público y, sin embargo, cada día son más las competencias y servicios que tiene que atender".

Así, se sumaba a la petición general de un aumento de la financiación para las entidades locales, pero, mostrándose en desacuerdo con lo relativo a bajar los impuestos al encontrarlo "imposible y contradictorio, puesto que hay un mínimo de recaudación que tienen que tener los ayuntamientos y las diputaciones, así como también hay un mínimo que tiene que tener el estado que los financia".